Ícono del sitio La Neta Neta

Elecciones en Colombia | Ellos son candidatos que buscan llegar a la Presidencia

Elecciones en Colombia | Ellos son candidatos que buscan llegar a la Presidencia

Quien quiera que gane la presidencia de Colombia enfrentará en su mandato la creciente protesta social y un Congreso dividido que le complicarán sus esfuerzos para sacar adelante las reformas económicas y sociales que necesita el país, dijeron analistas y políticos.

Los colombianos irán a las urnas este 29 de mayo para elegir al sucesor del presidente Iván Duque, quien termina su periodo en agosto, en un contexto de alta polarización y desigualdad empeorada por los fuertes incrementos de los precios, pese a la expansión de la cuarta economía de América Latina.

En Colombia, gana el candidato presidencial que obtenga la mitad más uno de los votos.

En las encuestas el candidato izquierdista Gustavo Petro se mantiene como el más aventajado para ganar la elección, superando al centroderechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez por alrededor de 10 puntos, aunque ninguno lograría los votos suficientes para triunfar en primera vuelta, lo que llevaría a un balotaje el 19 de junio.

Petro enfrentará el domingo a otros seis candidatos, entre los que se destacan el centroderechista Federico Gutiérrez, el independiente Rodolfo Hernández y el centrista Sergio Fajardo, para definir quién será el reemplazo del presidente Iván Duque.

Petro busca por tercera vez la presidencia de Colombia

Despertó a la vida política al ver llorar a su padre con la muerte del argentino ‘Che’ Guevara y militó en el grupo guerrillero M-19, pero ahora Gustavo Petro busca dar el mayor salto en su carrera: seducir a millones de electores para convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia.

El exalcalde y senador de 62 años convirtió sus humildes comienzos y su pasado revolucionario en un movimiento que ha atraído a jóvenes y pobres con su discurso de cambio.

El candidato del Pacto Histórico es el favorito en todas las encuestas y la fuerte posibilidad de que gane preocupa a muchos, en un país tradicionalmente conservador e históricamente gobernado por líderes de derecha o centroderecha.

Foto: Reuters

Sus planes de cambiar el modelo económico subiendo los impuestos a los dueños de grandes extensiones de tierras improductivas y de alejarse de la dependencia económica del petróleo y del carbón para dar paso a energías limpias, asustan a inversionistas y empresarios.

Aunque nunca combatió, lo persiguen sus años de militancia en el desaparecido grupo guerrillero M-19, que asaltó en 1985 el Palacio de Justicia en el centro de Bogotá, en un ataque que dejó casi un centenar de muertos.

El pasado violento del grupo rebelde se ha convertido en un fantasma con el que carga a cuestas y es usado por sus opositores para atacarlo.

Fue arrestado en 1985 por el ejército en posesión de armas y estuvo en una cárcel 18 meses, en los que asegura fue torturado por los militares.

‘Fico’ Gutiérrez, el político que busca evitar llegada de la izquierda 

Con un discurso de unidad y bajo el lema “‘Fico’, el presidente de la gente”, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, un político de centroderecha, busca convertirse en el próximo mandatario de Colombia y evitar la llegada a la presidencia de la izquierda, a la que acusa de querer sumir al país en el caos.

El ingeniero civil, de 47 años, gobernó entre 2016 y 2019 a la segunda ciudad más poblada de Colombia, un importante centro industrial del país sudamericano, después de que ganó la alcaldía sin el apoyo de un partido político tradicional.

Gutiérrez, a quien sus seguidores llaman ‘Fico’, se enfrentará el domingo a otros seis candidatos, entre los que se destacan el izquierdista Gustavo Petro, el independiente Rodolfo Hernández y el aspirante de centro Sergio Fajardo, para definir el reemplazo del presidente Iván Duque.

El candidato de la coalición Equipo por Colombia tiene el apoyo de partidos tradicionales como el conservador y el liberal, a los que les preocupa un eventual triunfo de la izquierda en un país históricamente gobernado por líderes de derecha o centroderecha.

Foto: Reuters

El candidato asegura que no es de derecha ni de izquierda y que su único propósito es servir al país para convertirlo en un lugar con oportunidades para todos, advirtiendo que elegir a la izquierda sería “dar un salto al vacío sin paracaídas”.

Gutiérrez y sus seguidores consideran a Petro como una potencial amenaza para la democracia, por lo que su rival de izquierda lo acusa de representar la continuidad del actual Gobierno y de tener el respaldo encubierto del expresidente Álvaro Uribe, catalogado por algunos como el hombre más poderoso de la política colombiana.

Hernández va con discurso anticorrupción

Rodolfo Hernández, un septuagenario ingeniero de origen humilde que acumuló una fortuna en la industria de la construcción y que ganó popularidad por sus apariciones en la red TikToK, aspira a convertirse en la sorpresa de la elección presidencial de Colombia con su discurso de lucha contra la corrupción.

El político independiente de 77 años, ajeno al establecimiento y a los partidos tradicionales, busca llegar a la presidencia tras un sorprendente repunte en las encuestas que lo ubican tercero, cerca al candidato de centroderecha Federico Gutiérrez, que aparece segundo.

Incluso, los sondeos lo sitúan con posibilidades de derrotar al izquierdista Gustavo Petro en caso de pasar a una segunda vuelta.

“Les voy a dar la clave para salir de la pobreza: es sacar a patadas a estos políticos ladrones que son los que nos tienen sumidos en la pobreza”, dijo en un reciente acto de campaña en el que propuso gobernar con austeridad acabando los lujos y las prebendas a ministros y congresistas.

Foto: Reuters

A pesar de sus promesas de atacar la corrupción, Hernández -quien fue alcalde de la ciudad de Bucaramanga entre 2016 y 2019– enfrenta acusaciones y una investigación de la Fiscalía General por supuestamente haber intervenido desde su cargo en la adjudicación de un contrato para el tratamiento de tecnología alternativa en el manejo de basuras.

Aunque el contrato no se firmó, según testigos, buscaba beneficiar a una empresa y a Luis Carlos Hernández, uno de los hijos del candidato, quien habría hecho lobby a favor de la compañía y recibiría una millonaria comisión.

Con información de Reuters


Source link
Salir de la versión móvil