Tras las elecciones de este domingo en Japón, realizadas a la sombra del asesinato de Shinzo Abe, las proyecciones indican que su Partido Liberal Democrático (PLD) y el socio en la coalición gubernamental, el Komeito, obtendrán más de la mitad de los escaños en juego a la Cámara Alta de la Dieta (el Parlamento).
En todo caso, los entre 63 y 69 escaños que conceden a la coalición las proyecciones de la agencia oficial de noticias Kyodo y la cadena pública NHK exceden a los 55 necesarios para conservar la mayoría en la Cámara de Consejeros. La cámara contiene 248 escaños, de los cuales la mitad más uno estaban en juego en unos comicios que renuevan el 50% del hemiciclo cada tres años.
Los resultados oficiales se esperan para el lunes: las elecciones a la Cámara Alta suelen ser un referéndum sobre el Gobierno en funciones. Mientras que el cambio de Gobierno no estaba en juego, ya que eso lo determina la cámara baja.
Bajo la sombra del asesinato de Abe, Japón vota hoy en elecciones clave
La muerte de Shinzo Abe: el asesino confesó y contó por qué le disparó
Abe era una figura destacada del PLD y fue el gobernante más longevo de Japón de los tiempos modernos. Lo asesinaron a tiros el viernes pasado durante un discurso de apoyo a un candidato local, una muerte que la clase política condenó como un ataque a la propia democracia.
Todos los partidos defendieron al unísono la celebración de elecciones a pesar del trauma que representó el crimen. “Las elecciones son el pilar de la democracia y la democracia hay que defenderla”, declaró el primer ministro, Fumio Kishida, del PLD.
Los resultados también permiten inferir el desplome de la mayor oposición a Kishida, representada en el principal Partido Democrático Constitucional, que se quedará entre los 13 y 20 escaños, 23 menos que tenía antes de la votación. Se pronostica que el emergente y conservador Iniciativas desde Japón ganará al menos 10, en comparación con los seis anteriores.
Queda por ver el número total de escaños que obtendrán el PLD, el Komeito, Iniciativas desde Japón y el Partido Democrático para el Pueblo, partidos todos ellos a favor de una enmienda de la pacifista Constitución japonesa. Si entre todos consiguen 82 escaños, como parece apuntar al menos la proyección de NHK, tendrían vía libre para declarar un referéndum imprescindible para cambiar la Carta Magna.
Source link