Este fin de semana, Morena –partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador– realizó una jornada electoral interna para definir a los nuevos congresos distritales.
Durante la jornada, que el sábado se realizó en 20 entidades y el domingo en las 12 restantes, se registraron desde denuncias de compra de voto, acarreos hasta riñas entre los mismos militantes.
En entrevista con Aristegui en Vivo, el abogado e investigador de la UNAM John Ackerman aseveró que este ejercicio electoral se vio empañado por malas prácticas y un “cúmulo de irregularidades”.
De acuerdo con el morenista, quien ha sido crítico de la actual dirigencia del partido, las prácticas que se realizaron en la jornada electoral recuerdan “a los viejos tiempos del PRI”, pues aseveró que incluso se se presionó a los posibles votantes para acudir a las urnas.
Hubo un operativo masivo, masivo como en los viejos tiempos del PRI de compra y coacción del voto, sentenció.
El doctor en derecho aseguró que un claro indicador de las supuestas irregularidades es que no se han dado a conocer resultados de la jornada.
“Morena no ha dado a conocer los resultados de la jornadas electorales de sábado y domingo, esto es una gran irregularidad”, aseveró el litigante, quien señaló que el problema no fue la militancia, sino las malas prácticas de los políticos que ocupan la cúpula morenista.
Al asegurar que la militancia es “digna y honesta”, Ackerman sentenció que las irregularidades presentadas no fue un “accidente” sino que corresponde al proyecto de Mario Delgado, presidente nacional del partido, quien, según acusó el abogado, reproduce las prácticas que históricamente han sido criticadas desde el partido de AMLO.
El investigador de la UNAM acusó que la dirigencia de Morena busca desaparecer los valores del partido. “Están violando los principios y las instrucciones de Andrés Manuel”.
¿Dónde están los resultados? ¿Dónde están las boletas electorales? ¿Dónde están las sábanas? ¿Quién ganó, quién perdió? ¿Cuántos votos recibieron? No tenemos información. ¿Cómo podemos hablar de una “fiesta democrática” si no tenemos resultados?, cuestionó Ackerman a la dirigencia.
El morenista hizo un llamado a Mario Delgado y a Citlalli Hernández a anular la elección interna ante las irregularidades que se presentaron. “No podemos aceptar que Morena reproduzca estas prácticas”, aseguró.
Al respecto, la secretaria general del partido y senadora con licencia, Citlalli Hernández, aseveró que la jornada del fin de semana fue algo inédito, pues es la primera vez que un partido transparenta el proceso para elegir a sus representantes.
En charla con Aristegui en Vivo, Hernández aseguró que en términos generales fue una jornada constructiva que, aceptó, tiene áreas de oportunidades.
Según cifras de la senadora con licencia, alrededor de 2.5 millones de personas participaron en la elección interna para elegir delegados al Congreso.
“En términos generales ha sido una jornada constructiva, con mucha participación“, aseveró Citlalli Hernández, quien reconoció que sí hubo malas prácticas las cuales, dijo, serán sancionadas.
“Combatir los vicios de un sistema de más de 80 años, sin duda, no será sencillo”, dijo la líder morenista quien recordó que a ocho años de su creación, Morena “ha crecido muchísimo”.
Sobre las irregularidades señaladas por Ackerman, la legisladora aseveró que el abogado está optando por una postura “hipercrítica” y señaló que los resultados serán dados a conocer a más tardar el miércoles.
“Es desconocer el esfuerzo que se está realizando en este proceso”, dijo la morenista sobre los cuestionamientos de Ackerman; sin embargo, dijo, el hecho de que existan posturas plurales es ejemplo de un partido sano, señaló.
Source link