Ícono del sitio La Neta Neta

Elecciones judiciales: boletas complejas, distritos desiguales y un conteo sin precedentes | Académico

Elecciones judiciales: boletas complejas, distritos desiguales y un conteo sin precedentes | Académico

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el pasado viernes la impresión de 602 millones de boletas para la histórica elección por voto popular de diversos cargos del Poder Judicial el próximo 1 de junio. Los 602 millones de boletas son casi el doble de las que se utilizaron en la elección federal de 2024.

Estas elecciones judiciales en México representan un desafío sin precedentes debido a su complejidad técnica y logística. Horacio Vives, profesor del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, explicó en ‘Aristegui en Vivo‘ que este proceso inédito ha requerido adaptaciones significativas, como la creación de distritos judiciales para empatarlos con los distritos electorales tradicionales.

El proceso de empatar los circuitos judiciales con los distritos electorales fue la manera en que la autoridad electoral encontró para hacer transitable este proceso.

Uno de los mayores retos es el diseño de las boletas electorales. Se utilizarán seis modelos diferentes, cada uno adaptado a los cargos que se eligen en cada región.

Probablemente sea el mejor diseño posible, aunque no es el óptimo.

A diferencia de las elecciones tradicionales, donde los ciudadanos pueden guiarse por los logos de los partidos, estas boletas son más complejas y no incluyen fotografías de los candidatos.

En total, se elegirán 881 cargos, pero solo 31 serán de estos se podrán elegir en todo el país, como los nueve ministros de la Suprema Corte y los magistrados del Tribunal Electoral. El resto de los cargos, como los 464 magistrados de tribunales colegiados y los 386 jueces de distrito, dependerán de la ubicación de los votantes.

Esta situación ha generado desigualdades, como en la Ciudad de México, que tiene 11 distritos judiciales para 8 millones de ciudadanos, mientras que el Estado de México, con 13.2 millones de habitantes, solo cuenta con tres distritos judiciales.

“Fue la forma en que se encontró para hacer esto transitable”, explicó Vives.

¿Quién contará los votos en las elecciones judiciales?

El proceso de conteo también será diferente. A diferencia de las elecciones estándar, donde los ciudadanos en las casillas cuentan los votos, en esta ocasión las boletas se enviarán a los consejos distritales. “Los distritos están conformados por ciudadanos, que son parte importante de la composición de los consejos distritales, y junto con el personal del servicio profesional electoral, van a ser los que se encarguen de contar estos votos”, detalló Vives. El conteo comenzará el miércoles siguiente a la elección y podría extenderse hasta diez días, lo que retrasará la entrega de resultados oficiales.

La participación ciudadana es otra incógnita para este proceso electoral. Vives recordó que en elecciones intermedias la participación ronda el 40%, mientras que en elecciones presidenciales alcanza el 60%.

Sin embargo, en ejercicios similares como la revocación de mandato, la participación fue de apenas el 17%.

“Vamos a ver si la ciudadanía se interesa por este ejercicio o lo desdeña”, comentó.

Resalta la logística monumental para estos comicios, ya que las más de 600 millones de boletas que se imprimirán para la elección federal, se suman las de 17 estados que también celebrarán elecciones judiciales locales. En algunos estados, como Durango y Veracruz, incluso convergerán tres tipos de elecciones: federales, locales y de ayuntamientos.

Ahí están puestos todos los obstáculos, todos los desafíos, y la manera en que el INE los ha tratado de ir sorteando.


Source link
Salir de la versión móvil