Elefantes: "Siempre hemos perseguido provocar algo en el oyente"

Elefantes: "Siempre hemos perseguido provocar algo en el oyente"

Tras casi tres décadas juntos, Elefantes ha vuelto al ataque con ‘Trozos de papel / Cosas raras’, su undécimo trabajo. El grupo, que ya ha presentado las primeras fechas de su gira, desembarca en Mundo Deportivo para contarnos no sólo como nace este trabajo, sino también cuál es la clave para llevar tantos años unidos. 

Pregunta: Presentáis vuestro undécimo disco que se dice rápido. ¿Cómo nace este trabajo?

Respuesta: Como el resto de discos. En realidad, nosotros hemos elegido la música como vía de expresión. Entonces nuestros discos son un poco una fotografía del momento emocional. Me atrevo a decir que vivimos nosotros, no en cada disco, en cada canción. Un poco ahí nuestra visión, nuestra forma de entender la vida y nuestra forma de expresarnos. Y esta es nuestra visión en el 2022.

El grupo Elefantes, en Mundo Deportivo

Manel Montilla

P: Es una nueva etapa. Así definís este disco…  ¿Qué ha cambiado de los anteriores.?

Ha sido una época, como todos sabemos, un poco convulsa y en esta ocasión han pasado cuatro años desde el último disco y en estos cuatro años han habido cambios tanto externos, por lo que estaba ocurriendo fuera, como también internos porque hemos tenido movimientos, hemos cambiado de guitarrista. Ahora mismo tocamos con otro guitarrista que se llama Álex Vivero y con esta incorporación también, y nuestras inquietudes por experimentar y cambiar y evolucionar un poco nuestro sonido, ha sido al final el momento perfecto y hemos tenido mucho tiempo. Hemos podido preparar muchos temas, grabarlos con mucha calma y justo es lo que ha sucedido, que todo se ha movido un poquito, hemos evolucionado, sigue siendo la misma esencia, pero sí que se ven algunos cambios.

P: Justo os quería preguntar eso. ¿Cuál es la esencia del grupo?

R: Es difícil porque a veces definirse a uno mismo es como cuando dicen ‘defínete como eres como persona’, sabes que complejo es eso. Lo que sí que quizá es más fácil es definir la actitud que tenemos como banda. Nosotros siempre hemos intentado ser una banda que trasladase nuestras emociones a la música que hacemos. Creo que somos una banda muy emocional y esa es nuestra manera de entender la música. Y bueno, muy pasionales. Para bien y para mal, porque a veces decimos demasiadas cosas, nos mostramos demasiado. Pero nosotros hacemos música porque en su momento hubo otras bandas y otros músicos que que nos provocaban unas reacciones emocionales fuertes, profundas. Y nosotros siempre hemos perseguido eso, provocar algo también en el oyente, no más que por ejemplo, una banda de baile o algo así, que también es maravilloso. Nos encanta nuestro lado y va por un lado mucho más emocional. Cuando uno siente tristeza poder llorar aquello que te hace llorar, o poder soltar toda la alegría, o la rabia, o la frustración o lo que sea, da igual.

Elefantes, en Mundo Deportivo

Elefantes, en Mundo Deportivo

Manel Montilla

P: Lleváis más de dos décadas juntos. ¿Cuál es la clave para continuar unidos después de tantos años?

R: Tener buenos abogados. (ríen). Realmente comunicarnos y disfrutar con lo que hacemos. Que aunque hayan momentos de tensión o momentos complicados, pues al final se puedan afrontar y con buena voluntad vas tirando. Es como todo, durar mucho tiempo en algo siempre es complicado.

En realidad llevamos casi tres décadas, llevamos 28 años juntos, pero es que también es verdad que pasamos por una separación como banda. También hubo un momento que no podíamos más por las razones que fueran, pero sí que nosotros al final siempre hemos llegado a la conclusión que nos gusta mucho más juntos. Lo que pasa es que hay veces cuando se desajusta las cosas hay que aprender a recolocar. Eso es un trabajo muy, muy importante, individual y colectivo. Y yo creo que nosotros ya hemos pasado un poco esa fase y estamos en un sitio en el que todo lo que nos llega, tanto sea bueno como un poco más difícil, lo vamos recolocando y hemos encontrado una armonía en la que nos sentimos muy cómodos en familia.

P: Volviendo al último trabajo que habéis presentado, hay un tema que es ‘Al olvido’, con el que colaboráis con algunos artistas ahora  muy conocidos. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

R:  Un placer, porque como te decía, después de tantos años ya como banda ya sabemos un poco como va todo lo relacionado con la industria de la música y la parte creativa. Cuando cuando nosotros decidimos grabar este tema queríamos tener amigos cerca y fueron apareciendo, sumándose al proyecto aparte, talentos muy grandes y con una generosidad increíble, pero con agendas complicadas también. Entonces fue complicado, pero la verdad es que tenemos que agradecer todo el tiempo a nuestros cinco amigos porque se prestaron a todo. Lo hicieron lo más fácil posible y sobre todo las ganas. Se nota cuando les escuchas cantar, se nota mucho cuando hay un poco de compromiso, cuando se hace con el corazón y nos emociona mucho ver cómo han participado con nosotros y como nos han ayudado a hacer mejor nuestra canción.

P: ¿Qué es lo más complicado dentro de la industria?

R: Pues lo más complicado dentro del mundo de la industria tal vez sea el mantenerse, el intentar estar en el mismo status al que has llegado en algún momento. Ya es complicado no alcanzar un estatus que te permita trabajar en unas condiciones óptimas y mantenerlo es todavía más complicado porque quieras que no, tiene su momento de éxito. Luego las modas cambian, el público también crece, nos hacemos mayores, la gente tiene más responsabilidades. Tienes que renovar también un poco el público, porque la gente de tu edad ya no sale tanto. Bueno, tiene varias complicaciones, pero al final son las galas las que te hacen ser tenaz y continuar y conseguir poder, poder estar ahí.

Elefantes, en Mundo Deportivo

Elefantes, en Mundo Deportivo

Manel Montilla

Eso son las ganas también, como él lo dice, lo que te hace permanecer al final una ilusión. Mantener esa ilusión intacta no es fácil también, porque cuando a medida que vamos sucediendo cosas también te vas acostumbrando a cosas, cosas se convierten en muy pesadas. A veces la rutina, que también existe, pero el saber mantener intactas las ganas creo que es lo que te permite después también continuar estando ahí.

P: Hace apenas unos días habéis estado firmando discos con los fans. ¿Cómo ha sido ese encuentro con ellos?

R: Es muy chulo. De hecho ya son más que fans, son amigos. Son conocidos que nos vamos encontrando ya desde hace muchos años, que vas haciendo conciertos o organizas firmas de discos y los tienes allí y ya más o menos sabemos quienes son. Así que reencontrarte con viejos conocidos es muy emocionante, es muy guay. Es una parte de las motivaciones que nos llevan a hacer esto.

P: Habéis anunciado también fechas de la gira. Estaréis aquí en Barcelona el 5 de noviembre. ¿Cómo se presentan estos conciertos?

R: Con muchas ganas. Tenemos unas ganas de empezar a tocar. Ya hemos hecho algunos conciertos, pero tenemos muchas ganas de enfrentarnos a la gira del nuevo disco, que es, como decíamos antes, como una nueva época, como iniciar una nueva época. Y vamos a empezar aquí en Barcelona el 5 de noviembre y nos morimos de ganas, la verdad, porque hemos aprendido a estar en el estudio, hemos aprendido a hacer entrevistas o lo que sea, pero nuestro medio en el que creo que nos sentimos más cómodos y en el que conectamos más con nosotros, es en el escenario y es donde lo que hablaba Julius antes también de que sentimos esta familiaridad con el público, que es también donde te encuentras y compartes al final la música, que es lo que nos une con nuestro público. Es un momento de comunión, es un ritual mágico al que estamos enganchadísimos.




Source link