Ícono del sitio La Neta Neta

Eligen a la ministra Norma Piña como presidenta de la SCJN

Eligen a la ministra Norma Piña como presidenta de la SCJN

Tras tres rondas de votación, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta del máximo tribunal, por lo que será la primera mujer en tener dicha responsabilidad.

En una elección marcada por las acusaciones contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa de plagiar su tesis de licenciatura, seis ministros votaron por la ministra Piña, mientras que cinco más lo hicieron por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los dos finalistas.

De manera inusual y previo a la votación, el Pleno de la Corte permitió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa una breve intervención, misma que utilizó para defenderse de las acusaciones de plagio académico.

Dijo que aun cuando todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación deben estar abiertos al escrutinio público, las acusaciones en su contra eran una demostración de que los poderes fácticos estaban manipulando la información para incidir en el proceso electivo de la Suprema Corte.

Esas injerencias constituyen un atentado contra la independencia, independencia constitucional de la labor de quienes realizamos las juezas y jueces, así como la propia Corte como institución.

Posteriormente, se hizo la primera ronda de votación en la que la ministra Norma Lucía Piña Hernández obtuvo tres votos y el resto de los aspirantes, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Javier Laynez, solamente dos votos.

En la segunda ronda de votación, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena alcanzó cuatro sufragios y la ministra Norma Lucía Piña, tres, con lo que ambos pasaron a la tercera ronda y los demás fueron aspirantes fueron eliminados del proceso.

Ya como finalistas, Norma Lucía Piña Hernández obtuvo seis votos contra cinco del ministro Alfredo Gutiérrez, con lo que será la primera mujer presidenta de la SCJN y del Poder Judicial de la Federación (PJF).

A diferencia de lo ocurrido en los últimos cuatro años, la sesión de Suprema Corte para elegir a su nueva presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, no fue transmitida a través de redes sociales o del canal institucional de la Corte en la plataforma de videos YouTube, pero si se transmitió por Justicia TV, la televisora oficial del Poder Judicial de la Federación que se transmite por televisoras de paga.

Ve la sesión completa de la SCJN:

Your browser doesn’t support iframes

En su discurso inicial, la ministra presidenta de la Corte destacó la ruptura del “techo de cristal” en el Poder Judicial de la Federación, por lo que agradeció el apoyo de otras mujeres para poder convertirse en la primera titular de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Advirtió que si bien es la representante de sus pares ministros y ministras, también lo es de las mujeres para romper con la cultura patriarcal.

Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal. Honro, en este momento, a las que —ya— no están, trabajaremos, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres.

Agregó que gracias a la determinación de una mayoría de ministros y ministras, se pudo “romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

“Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Tribunal Pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”, concluyó.


Source link
Salir de la versión móvil