Para encontrar la información más confiable sobre la eliminación segura del polvo de amianto, primero debe consultar el sitio web de la EPA al respecto. A epa.gov encontrará muchos recursos valiosos relacionados con el asbesto, a saber, cómo localizarlo, sus peligros y qué hacer después de encontrarlo. También se enumeran las leyes que regulan el asbesto en edificios públicos y comerciales. Como propietario de una vivienda, no está obligado por la regulación. Sin embargo, debido a que todavía se encuentran materiales que contienen asbesto o ACM en la mayoría de los hogares, los procedimientos y recomendaciones de identificación, manipulación y eliminación se aplican a su situación. Si encuentra polvo de amianto en su hogar, es necesario que se tomen medidas. En todos los casos, la EPA recomienda la remoción profesional debido al riesgo extremo para la salud que representan las fibras de asbesto. Dicho esto, aún debe conocer lo que implica el proceso.
Peligro de amianto
El asbesto es solo un riesgo para la salud cuando sus fibras microscópicas se transportan por el aire. Se dice que el amianto con riesgo de esto es friable, es decir, desmenuzable o polvoriento. El aislamiento de bloques viejos, el texturizado de las paredes, los recubrimientos acústicos en aerosol y los adhesivos viejos son particularmente propensos a la friabilidad. El polvo de amianto es especialmente peligroso ya que se encuentra en un estado en el que puede inhalarse. En este punto, es imperativo que contrate a un profesional para que se ocupe del problema. Incluso si tiene una idea del proceso, una extracción incorrecta puede ser potencialmente peligrosa para su salud y para otras personas de su hogar.
Eliminación segura de polvo de asbesto
Cuando contrate un servicio profesional de eliminación de asbesto, asegúrese de que tenga la licencia, la garantía y la certificación necesarias a nivel federal. La EPA tiene pautas estrictas con respecto a la eliminación, por lo que nunca debe contratar a una empresa que haga esquinas. La eliminación adecuada comienza con una evaluación del espacio para determinar cuánto ACM está presente y dónde está. A continuación, debe recibir un contrato de la empresa detallando el trabajo de limpieza que realizarán. Esto debe especificar las leyes y regulaciones aplicables que seguirán.
En cuanto a la remoción real, el equipo y la ropa de seguridad de cuerpo entero es un requisito para todos los trabajadores del asbesto. Esto incluye trajes desechables, guantes y respiradores de alta calificación. Para trabajos grandes, algunos contratistas proporcionan duchas en el lugar para descontaminar antes de salir de la zona de cuarentena. La zona en la que se realiza la mudanza debe estar aislada del resto de la vivienda. Para hacer esto, se utilizan láminas de plástico y cinta adhesiva. Los sistemas de calefacción central o aire acondicionado deben estar apagados durante el trabajo. Todo el ACM debe mantenerse húmedo durante la limpieza. Esto reduce la cantidad de fibras de asbesto que se transportan por el aire y facilita la limpieza. Cuando retire grandes piezas de asbesto que contengan paneles de yeso, tuberías u otros objetos grandes, es mejor mantenerlos intactos. Romperlos en pedazos más pequeños aumenta la dispersión del polvo.
Eliminación adecuada
Todo lo desechable utilizado en el lugar de trabajo debe colocarse en bolsas de plástico selladas y etiquetadas para su eliminación. Esto incluye ropa de trabajo, ACM y equipo utilizado para limpiar y contener el ACM. Se utilizan trapos y trapeadores mojados después de retirarlos para limpiar todas las superficies. Se puede utilizar una aspiradora HEPA, pero nunca una aspiradora normal.
Conocer estas regulaciones por sí mismo le ayuda a asegurarse de elegir un contratista de remoción de asbesto calificado en quien pueda confiar para hacer el trabajo correctamente. Si observa algún comportamiento inseguro, puede señalarlo, refiriéndose al contrato que tiene con la firma. Después de la remoción y limpieza, es recomendable que contrate a un inspector de aire no afiliado para que pruebe las partículas de asbesto y asegúrese de que el trabajo se hizo bien.