Cada vez más, a medida que la ley de Moore asoma su fea cabeza, los desarrolladores de chips de computadora están adoptando arquitecturas de “chiplet” para escalar la potencia de procesamiento de su hardware. Los chiplets son bloques de circuitos integrados similares a Lego diseñados para funcionar con otros chiplets similares para formar chips apilables complejos que mejoran el rendimiento mientras mantienen una huella física similar. Los chiplets ofrecen una serie de ventajas sobre los diseños convencionales. Pero los problemas de ensamblaje, así como los desafíos para equilibrar el costo, el rendimiento, el consumo de energía y el tiempo de comercialización, a menudo los afectan en las primeras fases.
Con el objetivo de superar los obstáculos en la creación de chiplets, Ramin Fajadrad, Syrus Ziai y Patrick Soheili fundaron Eliánuna puesta en marcha de interconexión de chiplet, en 2021. La tecnología de Eliyan, denominada NuLink, conecta los componentes de chiplet utilizando un paquete de chip estándar, lo que lleva a lo que la compañía afirma que son chips de rendimiento más rápido y más eficientes energéticamente.
“La atención se centra en desarrollar una forma de permitir una interconexión de más alto rendimiento, menor potencia y menor latencia para arquitecturas de chiplet, que según los expertos es el único camino para continuar escalando la ley de Moore”, dijo Farjadrad a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. . “Usamos nuestra tecnología en empaques estándar, ahorrando así tiempo, costos y esfuerzo de desarrollo en comparación con empaques más avanzados que requieren otros esquemas de interconexión. Además, nuestro enfoque tiene beneficios de sostenibilidad al reducir los costos de materiales y el desperdicio en el proceso de fabricación y reducir el consumo de energía para los chips de cómputo de alto rendimiento”.
Las raíces de Eliyan están en una startup anterior, Aquantia, que Marvell adquirió en 2019. Farjadrad dice que la tecnología ha estado en desarrollo desde 2017; cofundó Aquantia y se desempeñó como ingeniero jefe de la startup durante casi 15 años. Antes de cofundar Eliyan, Farjadrad pasó varios años en Marvell como CTO y vicepresidente de la división automotriz y de redes de la compañía. Ziai fue vicepresidente de ingeniería de Qualcomm, mientras que Soheili fue vicepresidente de desarrollo comercial en la empresa de semiconductores eSilicon.
Si bien Eliyan aún no ha lanzado su tecnología comercialmente, espera que el primer silicio llegue al mercado en el segundo trimestre de 2023, la compañía afirma haber logrado el último paso antes de la fabricación, una cinta, utilizando el proceso de 5 nm del fabricante de semiconductores TSMC. “Proceso” en la jerga de los chips se refiere a una plataforma arquitectónica; TSMC comenzó a producir chips de 5 nm en masa en 2020.
“La tecnología de Eliyan permite que los procesadores aumenten su rendimiento y potencia para que sean más fáciles y prácticos de fabricar”, dijo Farjadrad. “El mundo siempre necesitará más poder de cómputo, y Eliyan está habilitando un aspecto crítico para garantizar que la escala se realice para cualquier tipo de aplicación de cómputo de alto rendimiento”.
El hecho de que la tecnología de Eliyan aún no haya llegado al mercado podría hacer que algunos posibles clientes se detengan. Pero la startup tiene inversores notables en el mundo de los chips detrás, incluidos Intel y Micron, quienes junto con Cerberus y Celestra contribuyeron al tramo Serie A de $ 40 millones de Eliyan que se cerró hoy.
Con la capital, Eliyan planea continuar persiguiendo después de un mercado de chips que podría tener un valor de $ 50 mil millones en 2024, específicamente aumentando las pruebas y la implementación. Farjadrad no nombró a los clientes, pero dijo que Eliyan, que actualmente tiene un personal de 21 personas, está en conversaciones con “grandes semiempresas, hiperescaladores y nuevas empresas de procesadores de IA”.
“Estamos lidiando con los desafíos y las realidades de la física en el diseño y la fabricación de chips avanzados… [but we’re] en un mercado de alta demanda”, dijo Farjadrad. “Nuestra tecnología conducirá en última instancia a una computación de alto rendimiento más rápida, más eficiente y más económica para ejecutar centros de datos, IA de computación en la nube, gráficos y más”.
Source link