Claudia Sheinbaum Pardo hizo historia al convertirse en la primera presidenta de México este 1 de octubre de 2024.
Con 62 años y una carrera política de décadas, Sheinbaum llega a la Presidencia con el compromiso de darle continuidad a las políticas de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 2 de junio, Sheinbaum Pardo marcó un hito al arrasar en los comicios con 35 millones 924 mil 519 votos, superando incluso, AMLO en 2018, cuando obtuvo 30 millones 113 mil 483 sufragios.
Y este martes, entre gritos de “presidenta, presidenta” y “¡es un honor con Claudia hoy!”, como un eco de “¡es un honor estar con Obrador!”, Sheinbaum asumió en San Lázaro.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México.
Su papá, Carlos Sheinbaum, era un empresario y químico cuyos padres, judíos asquenazí, llegaron de Lituania a México en 1920. Su mamá, Annie Pardo, es una bióloga y doctora cuyos padres, judíos sefardíes, llegaron de Bulgaria en 1940.
Ambos, hijos de judíos perseguidos. Ambos, militantes izquierda en la UNAM.
Pardo, de hecho, recibió en 2022 el Premio Nacional de Ciencia por sus aportes a la biología celular. La nueva presidenta ha insistido en recalcar su formación científica. Tiene un doctorado en Ingeniería Energética.
Estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel sur y posteriormente ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue en el año de 1989 cuando se graduó con mención honorífica como licenciada en la carrera de Física, tras presentar la tesis “Estudio termodinámico de una estufa de leña para uso rural”.
Para 1991 obtuvo la maestría en Ingeniería Energética con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”.
Sólo unos años después, en 1995, se doctoró en la UNAM en Ingeniería Energética con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”, la cual elaboró tras una estancia académica en la Universidad de California en Berkeley.
De investigadora de la UNAM a política con López Obrador
Sheinbaum cuenta que conoció a López Obrador en una reunión en su casa, una semana después de que en el año 2000 se anunciara su candidatura como jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que ella se adhirió en 1989.
Días después, López Obrador la invitó a sumarse a su Administración como secretaria de Medioambiente con la encomienda de atender la crisis de contaminación ambiental.
Así, de 2000 a 2006, Sheinbaum se encargó de encabezar la construcción del metrobús y las primeras ciclovías en la capital mexicana.
Luego, fue vocera de la campaña presidencial de López Obrador, quien perdió las elecciones en 2006 y 2012, tiempo en el que fue construyendo su movimiento, que finalmente se convirtió en el partido Morena y del que Sheinbaum también fue fundadora.
Tras una campaña “casa por casa”, como ella presume en varios videos, en 2015 ocupó el cargo de delegada de Tlalpan, demarcación interna del sur de la capital.
En 2018, se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la capital mexicana, cargo del que se separó en 2023 para contender por la presidencia.
De la mano del presidente, Sheinbaum recibió el año pasado el “bastón de mando”, un símbolo de Morena que representa que ella ahora sostiene el movimiento de López Obrador.
Ahora, la ganadora de las elecciones presidenciales de este 2 de junio será la cara de esa ‘cuarta transformación’.
Source link