En una entrevista reciente en su podcast Tell Me With Ellen Pompeo, la estrella de Grey’s Anatomy salió en defensa de su abierta excoprotagonista.
Más de una década después de que Katherine Heigl chocara con los ejecutivos de ABC y el equipo creativo detrás de escena en Anatomía de Grey, la estrella de la serie Ellen Pompeo se ha pronunciado en su defensa. El drama médico comenzó su residencia en los televisores de los hogares de millones de espectadores en 2005 como un reemplazo de mitad de temporada para boston legal, convirtiéndose rápidamente en un éxito entre críticos y espectadores por igual. Casi 400 episodios y 18 temporadas después, gris muestra pocos signos de pérdida de popularidad con la temporada 19 ya ordenada.
Heigl comenzó como una serie regular junto a Pompeo, interpretando a Izzie Stevens, una médica interna en el Hospital Seattle Grace. Aparentemente, sus problemas comenzaron alrededor de 2008 cuando hizo varias declaraciones críticas sobre el trabajo en el que había aparecido, incluido gris. Retiró su nombre de la consideración de los Emmy, afirmando que no había recibido suficiente material sobre la serie para justificar una nominación. Aunque trató de aclarar esos comentarios y disculparse con la creadora de la serie Shonda Rhimes, la fricción se mantuvo entre ellos y fue considerada una actriz “difícil” en el tribunal de la opinión pública. Después de un arco dramático en la temporada 5 en el que Izzie luchó contra el cáncer y le extirparon un tumor cerebral, regresó a trabajar en el hospital, solo para ser despedida por darle a un paciente la dosis incorrecta de un medicamento. Sus apariciones fueron esporádicas después de eso, y en la temporada 6, Izzie fue cancelada del programa para comenzar una nueva vida.
Si bien Pompeo no habló sobre el drama de los Emmy, elogió algunas otras preocupaciones que Heigl había planteado en ese momento en un episodio reciente de su podcast. Cuéntame con Ellen Pompeo (reportado vía Fecha límite). Hablando con un compañero gris alumna Kate Walsh, Pompeo llamado Heigl “adelantada a su tiempo” para una entrevista de 2009 que Heigl tuvo con David Letterman. En la entrevista, el actor mencionó las jornadas laborales constantes de 17 horas que el elenco y el equipo tenían que trabajar en el programa como “significar” y “cruel.” La cita completa de Pompeo está a continuación:
“Recuerdo que Heigl dijo algo en un programa de entrevistas sobre las horas locas que trabajábamos. Tenía 100 por ciento de razón. Si hubiera dicho eso hoy, sería una completa heroína. Pero ella [was] adelantado a su tiempo. Hizo una declaración sobre nuestras horas locas y, por supuesto, golpeemos a una mujer y llamémosla ingrata. Cuando la verdad es, ella es 100 por ciento honesta y es absolutamente correcto lo que dijo, y estaba jodidamente atrevida por decirlo, y estaba diciendo la verdad, no estaba mintiendo”.
Si bien fue una de las estrellas emergentes del drama médico, la carrera de Heigl recibió un golpe por decir lo que pensaba, e incluso la normalmente ecuánime Diane Sawyer la criticó en una entrevista uno a uno entre los dos. A pesar de que su carrera se está desacelerando, no ha desaparecido por completo del cine y la televisión y sigue siendo tan vocal como siempre. El año pasado se pronunció en las redes sociales en defensa de IATSE (International Alliance of Theatrical Stage Employees), una organización laboral que ampara a más de 150.000 trabajadores y comerciantes que trabajan entre bastidores en el entretenimiento, durante su huelga para aumentar sus salarios mínimos y aumentar su fuera de horario entre turnos. Heigl lo clavó en su defensa, diciendo sobre la huelga de IATSE, “No estamos resolviendo el hambre en el mundo ni curando el cáncer. Estamos contando historias. Cuando la producción llega a la hora 14 y más allá, les piden a nuestros equipos que regresen a casa cansados.“
Puede que haya sido hace una década, pero esta reevaluación de Heigl es importante. En una época en la que tantos hombres han sido acusados de agresión sexual y han continuado con sus carreras con solo un tirón de orejas, o en algunos casos como el de Ansel Elgort, ni siquiera eso, la personalidad “difícil” de Heigl se presenta más como “una mujer obstinada que no tiene miedo de decir lo que piensa”. Una veterana de la pantalla durante más de 30 años y una defensora de las personas que no trabajan hasta el agotamiento, parece haber sido castigada mucho más por hablar que sus contemporáneos masculinos por ser física y mentalmente abusivos. Anatomía de Grey Puede que la haya descartado hace mucho tiempo, pero Pompeo tiene razón: quizás el resto del público se apresuró a hacer lo mismo.
Fuente: Plazo