El magnate y dueño de SpaceX, Elon Musk, compartió en sus redes sociales un par de fotografías del despegue del Starship, el cohete no tripulado de la empresa tecnológica.
El cohete, considerado el más poderoso de la historia, explotó este jueves en los cielos de Texas (Estados Unidos) pocos minutos después de su despegue. Sin embargo, la empresa tecnológica calificó de “exitoso” el lanzamiento. Incluso Musk felicitó al equipo de SpaceX y aseguró, que a pesar de la explosión, este primer intento de lanzamiento permitirá mejores aprendizajes.
El gran cohete Starship sufrió el apagado de varios motores durante un ascenso que lo elevó hasta 39 kilómetros sobre el Golfo de México.
SpaceX, que matiza que el despegue de hoy supuso “el más alto de cualquier Starship hasta la fecha”, detalla que el cohete “experimentó varios motores apagados durante la prueba de vuelo, perdió altitud y comenzó a dar vueltas”, sin ofrecer más detalles.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y hoy aprendimos mucho sobre el vehículo y los sistemas terrestres que nos ayudarán a mejorar en futuros vuelos de Starship“, concluye el comunicado.
“Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo”, precisó Spacex en su cuenta de Twitter, además de añadir que el “Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, sin entrar en detalles y ni precisar si fue provocado por los ingenieros.
Musk había adelantado poco después de la explosión que un próximo intento podría llegar en meses.
Tanto la empresa como expertos se felicitaron ante un primer intento que sirvió para sacar consecuencias, mientras que el medio especializado Space.com señalaba en una de sus informaciones que los ingenieros de la compañía provocaron la explosión al detectar el fallo de varios motores.
La prueba de hoy es considerada un paso muy importante para el Starship, que despegó en su segundo intento -tras el fallido del lunes- de prueba del gran cohete, diseñado para transportar a personas a la órbita terrestre, la Luna y Marte, que se compone de una nave (Starship) y un propulsor (Super Heavy Rocket) integrados.
Your browser doesn’t support iframes
La prueba de este jueves contó con innumerables felicitaciones, como la de Bill Nelson, administrador de la NASA, la agencia estadounidense para la que trabaja SpaceX, que dijo en Twitter: “Felicidades a SpaceX en la primera prueba de vuelo integrada de Starship”.
“Cada gran logro a lo largo de la historia ha exigido cierto nivel de riesgo calculado, porque con un gran riesgo viene una gran recompensa”, subrayó.
El multimillonario Hassan Sajwani de Emiratos Árabes Unidos, uno de los hombres más ricos del mundo a través de la empresa DAMAC, señaló que el paso dado sirvió para que Starship sea una esperanza de “convertirnos en especies interplanetarias”.
Aunque en los primeros momentos del despegue parecía que todo iba de acuerdo a lo previsto, el cohete empezó a dar vueltas sobre su eje y en vez de separarse, tal y como estaba programado en la primera etapa de vuelo, la nave terminó explotando y sin finalizar los 90 minutos de travesía antes de amerizar cerca de Hawai.
La altura del enorme cohete y la nave es de 120 metros, el diámetro es de 9 metros y puede llevar de 100 a 150 toneladas métricas de carga, extensibles a 250 toneladas.
(Con información de EFE)
Source link