En respuesta a un tuit que señalaba los aumentos masivos en el precio del litio utilizado en las baterías, Elon Musk dijo que la empresa podría extraer el elemento.
Elon Musk, el CEO de ambos tesla y SpaceX, dijo en un tuit que su compañía automotriz podría extraer y refinar litio debido al aumento del costo del elemento. El litio se utiliza para producir baterías de iones de litio, que siguen siendo el estándar para las baterías recargables en varias tecnologías de consumo, aunque existen importantes inconvenientes con las baterías de iones de litio. Como los peligros de la degradación de la batería, que puede hacer que las baterías pierdan capacidad y potencialmente se incendien. Las baterías de iones de litio están presentes en todo, desde teléfonos móviles hasta vehículos eléctricos. Musk sugiere que Tesla considere involucrarse más en la industria minera y de refinación para combatir la inflación y el aumento de los costos.
Debido a varios factores que afectan la cadena de suministro global, como la pandemia de COVID-19 y el conflicto ruso-ucraniano, los componentes críticos no han estado disponibles. Esto ha provocado que los precios aumenten en las industrias tecnológica y automotriz tanto para los productores como para los consumidores. Tesla no ha sido inmune a estos factores: dos veces en un solo mes, aumentó los precios de sus vehículos eléctricos hasta en $ 10,000. en un PíoMusk proporcionó un informe del Tiempos financieros y confirmó que tanto SpaceX como Tesla han visto “significativa presión inflacionaria reciente en materias primas y logística”. Ahora, la situación es lo suficientemente grave como para que el CEO esté considerando públicamente una participación más profunda en algunas áreas de la cadena de suministro de Tesla.
El intercambio de Twitter de Musk comenzó después de que una cuenta llamada Mundo de las Estadísticas señaló el fuerte aumento en los precios del litio durante la última década. En 2012, el precio del litio por tonelada métrica, que equivale aproximadamente a 2200 libras, fue de 4450 dólares estadounidenses. En 2022, el costo por la misma cantidad del elemento se elevó a 78,032 dólares estadounidenses pendientes. Dado que el litio es vital para producir las baterías grandes que hacen que los vehículos eléctricos sean una alternativa viable a los automóviles tradicionales con motor de combustión, el aumento afectó posteriormente el precio de etiqueta de las ofertas de Tesla.
¿Tesla entrará en la industria minera de litio?
En respuesta al tweet inicial, Musk insinuó que consideraría extraer litio para obtener directamente los materiales necesarios para producir vehículos Tesla. “El precio del litio ha llegado a niveles de locura,Musk asintió en un Pío. “Tesla podría tener que ingresar a la minería y la refinación directamente a escala, a menos que mejoren los costos.Sin embargo, es esencial tener en cuenta que Musk a menudo dice libremente lo que piensa en Twitter, y sus pensamientos no siempre llegan a sus esferas de influencia. Aunque Musk tiene el poder de impactar a muchas corporaciones, su sugerencia de que Tesla podría entrar en el industria minera y de refinación está lejos de ser una confirmación de buena fe o un anuncio oficial.
El descontento de Musk con el aumento de los precios del litio se debe a la abundancia del elemento en la Tierra. A diferencia de otros elementos que tienen un suministro limitado en el planeta, hay suficiente litio para respaldar las industrias tecnológica y automotriz en el futuro previsible. “No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio se encuentra en casi todas partes de la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinamiento es lento,Musk continuó. Según estudios revisados por pares, su afirmación es correcta: el litio es el elemento número 33 más abundante y está presente en la superficie de la Tierra, las rocas, el suelo, el suelo y las aguas marinas. Eso significa que independientemente de si Musk dirigirá tesla para obtener litio, existe un fuerte argumento para que la empresa se involucre más en el proceso debido al rol del elemento en la producción de vehículos eléctricos.
Fuente: Twitter / Elon Musk 1, 2, Twitter / Mundo de las EstadísticasScience Direct