Elon Musk está tratando formalmente de poner fin a su oferta para comprar Twitter. Después de insinuar fuertemente que ya no quería a la compañía en tuits que atacaban a Twitter por sus cálculos de bots y una siniestra historia en The Washington Post esta semana que reflejaba su pensamiento, el equipo legal de Musk está tomando pasos para rescindir su acuerdo de $ 44 mil millones para comprar Twitter.
“Señor. Musk está rescindiendo el Acuerdo de Fusión porque Twitter está incumpliendo materialmente múltiples disposiciones de ese Acuerdo, parece haber realizado representaciones falsas y engañosas en las que se basó el Sr. Musk al celebrar el Acuerdo de Fusión, y es probable que sufra un Efecto Material Adverso para la Empresa. ”, escribieron los abogados de Musk en un carta al director legal de Twitter, Vijaya Gadde.
Musk señala sus afirmaciones sin fundamento de que Twitter está engañando a los inversores y usuarios sobre la cantidad de cuentas falsas en su plataforma, que la compañía ha estimado durante mucho tiempo en menos del 5 por ciento. Musk no tuvo reparos aparentes con el recuento de bots de Twitter antes de firmar el acuerdo y, de hecho, mencionó que planeaba asumir el problema del spam de la plataforma como el nuevo propietario de la empresa.
Se supone ampliamente que Musk quiere salir porque los mercados se desplomaron poco después de que se acordaron los términos del acuerdo, llevándose una parte sólida de sus miles de millones de Tesla por el precipicio también. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos se redujeron a la mitad entre abril y finales de mayo y no se han recuperado desde entonces. A mediados de mayo, el precio de las acciones de Twitter se había desplomado a menos de 40 dólares por acción, un descuento considerable sobre los 54,20 dólares por acción que Musk acordó a finales de abril.
No obstante, el argumento de Musk es esencialmente que Twitter tergiversó sus recuentos de usuarios activos diarios monetizables y, al hacerlo, rompió los términos del acuerdo:
“Twitter está incumpliendo el Acuerdo de Fusión porque el Acuerdo de Fusión parece contener representaciones materialmente inexactas. Específicamente, en el Acuerdo de Fusión, Twitter declaró que ningún documento que Twitter presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. desde el 1 de enero de 2022 incluía ninguna “declaración falsa de un hecho material” (Sección 4.6 (a)). Twitter ha hecho repetidamente declaraciones en dichas presentaciones con respecto a la parte de sus mDAU que son falsas o spam, incluidas declaraciones de que: “Hemos realizado una revisión interna de una muestra de cuentas y estimamos que el promedio de cuentas falsas o spam durante el primer trimestre de 2022 representó menos del 5 % de nuestra mDAU durante el trimestre” y “Después de que determinamos que una cuenta es spam, automatización maliciosa o falsa, dejamos de contarla en nuestra mDAU u otras métricas relacionadas”. El Sr. Musk se basó en esta representación en el Acuerdo de Fusión (y en las numerosas declaraciones públicas de Twitter sobre cuentas falsas y de spam en sus documentos de la SEC presentados públicamente) al aceptar celebrar el Acuerdo de Fusión. El Sr. Musk tiene derecho a solicitar la rescisión del Acuerdo de fusión en caso de que se determine que estas representaciones materiales son falsas.
El equipo legal de Musk continúa afirmando que Twitter no le ha dado suficiente acceso a sus datos para realizar su propio análisis, aunque no está claro en qué se diferenciaría ese análisis de los métodos de larga data de Twitter. La carta también establece que Twitter le dijo a Musk en una llamada telefónica no reportada que la compañía incluye cuentas suspendidas en sus números de usuarios activos diarios monetizables y señala esto como prueba de sus acusaciones de que los conteos de la compañía no están en regla.
“… La revelación de Twitter de que deja de contar usuarios falsos o spam en su mDAU cuando determina que esos usuarios son falsos parece ser falsa. En cambio, entendemos, según las representaciones de Twitter durante una llamada con nosotros el 30 de junio de 2022, que Twitter incluye cuentas que han sido suspendidas, y por lo tanto se sabe que son falsas o spam, en su recuento trimestral de mDAU, incluso cuando sabe que el las cuentas suspendidas se incluyeron en mDAU para ese trimestre”.
Bret Taylor, presidente de la junta directiva de Twitter, respondió a la carta de Musk el viernes redoblando las intenciones de la compañía de concretar el acuerdo. “La Junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el Sr. Musk y planea emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión”, escribió Taylor. El CEO de Twitter, Parag Agrawal, retuiteó el tuit de Taylor.
La Junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción con el precio y los términos acordados con Musk y planea iniciar acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión. Confiamos en que prevaleceremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware.
—Bret Taylor (@btaylor) 8 de julio de 2022
Agrawal ha rechazado previamente la acusación de Musk de que Twitter está subestimando las cuentas falsas, describiendo el metodologia de la empresa, que generaliza datos para toda la plataforma en función de una muestra aleatoria de cuentas. “No creemos que esta estimación específica se pueda realizar externamente, dada la necesidad crítica de usar información tanto pública como privada (que no podemos compartir)”, Agrawal tuiteó en mayo. “Externamente, ni siquiera es posible saber qué cuentas se cuentan como mDAU en un día determinado”.
Está lejos de ser evidente que las críticas infundadas de Musk sobre los recuentos de bots de Twitter se considerarán una razón suficientemente válida para rescindir el acuerdo, particularmente dado que Twitter está ansioso por llevarlo a cabo. Para bien o para mal, escucharemos mucho más sobre ese argumento en los próximos días a medida que Musk y Twitter comiencen a discutir la complicada prueba de meses en la corte.
La historia se desarrolla…