El gobernador de Florida, Ron DeSantis, tomó la decisión inusual de iniciar su campaña de 2024 en vivo en Twitter el miércoles, evitando lugares tradicionales como Fox News a favor de unirse al agitador multimillonario Elon Musk para el anuncio.
Lejos de ser un momento perfecto, el lanzamiento de la campaña de DeSantis junto con el nuevo propietario de Twitter se vio empañado por fallas técnicas y la inevitable subsiguiente flotilla de memes tomando fotos en el desastroso saque inicial. Caos y todo, la decisión de DeSantis de renunciar a los lugares de noticias tradicionales a favor de hacer un gran momento mediático con Musk marca una nueva fase para la red social, y una que hubiera sido imposible de prever en 2016, o incluso en 2020.
DeSantis conoció a Musk en un terreno amistoso. A pesar de fingir lo contrario, las opiniones de Musk son confiablemente conservadoras, con un enfoque en temas sociales y culturales que solo se intensificó desde su decisión de comprar Twitter. El año pasado, Musk dijo explícitamente que planeaba apoyar la posible candidatura de DeSantis a la presidencia, llamándolo una opción “sensata y centrista”. Musk animó previamente a sus 140 millones de seguidores a votar por los republicanos en las elecciones intermedias de 2022.
“Nuestras fronteras del sur colapsan, las drogas están entrando a raudales al país, nuestras ciudades están siendo vaciadas por el aumento del crimen… y nuestro presidente, [who] carece de vigor, se tambalea frente a los desafíos de nuestra nación y sigue el ejemplo de la multitud despierta”, declaró DeSantis en su discurso de campaña, pronunciado en un espacio de respaldo de Twitter para una audiencia reducida.
Musk tiene cada vez más se alineó con la derecha política, incluyendo a veces sus franjas más peligrosas alimentadas por conspiraciones. Solo este mes, Musk propagó la mentira que el tirador masivo que mató a ocho personas en un centro comercial del área de Dallas este mes estaba siendo acusado de supremacista blanco. De hecho, como investigadores confirmaronel pistolero lucía al menos dos símbolos nazis manifiestos como tatuajes, incluido un signo de las SS y una esvástica, y propugnaba creencias supremacistas blancas en línea.
El gobernador de Florida y el nuevo dueño de Twitter comparten mucho territorio ideológico. Tanto Musk como DeSantis, el autoproclamado gobernador “anti-despertar” de Florida, se inclinan obsesivamente hacia sus enemigos ideológicos (la mafia despertada o la “virus de la mente despertada” en la jerga de Musk). Musk se ha esforzado por relajar la aplicación de la ley y levantar las barandillas que alguna vez protegieron a grupos vulnerables como Usuarios negros y la comunidad LGBTQ en Twitter, mientras que DeSantis es desmantelamiento sistemático cualquier protección que los floridanos queer y transgénero una vez disfrutado y bloqueando la educación en torno a la historia negra. (Las cosas son tan difíciles en el Estado del Sol que tanto el NAACP y Campaña de Derechos Humanos avisos de viaje emitidos recientemente). Tanto DeSantis como Musk tienen ira particular Para el comunidad transgéneroque expresan regularmente ejerciendo el poder político en sus respectivos dominios.
El virus de la mente despierta está derrotado o nada más importa
— Elon Musk (@elonmusk) 12 de diciembre de 2022
El espacio de Twitter con el candidato presidencial recién acuñado de Florida no es la única señal de que Twitter está entrando en una nueva era. Cuando las reorganizaciones en Fox News expulsaron al destacado presentador Tucker Carlson, rápidamente anunció que su programa sería reinventado para la nueva encarnación de Twitter de Musk. El momento de Twitter de DeSantis también indica que la plataforma social ahora es el hogar de los tipos de momentos políticos conservadores que alguna vez se desarrollaron en Fox News. También es una señal de que Twitter podría no ser el nexo social para la base de Trump que alguna vez fue, incluso después de que Musk le diera una cálida bienvenida al expresidente.
Twitter y Trump
La decisión del gobernador de Florida de iniciar informalmente su campaña en Twitter, por difícil que fuera, es la última señal de que la plataforma social está evolucionando hacia algo bastante diferente de lo que había antes. Durante años, Twitter como plataforma fue sinónimo de Trump, programado para ser su principal oponente en la carrera por la nominación republicana de 2024.
El expresidente, que se aseguró por primera vez la nominación republicana en 2016, en ocasiones tuiteó más de 50 veces al día. Esa presencia hiperactiva en Twitter definió su presidencia, al igual que su estilo característico de mayúsculas erráticas y errores tipográficos inescrutables (uno covfefe por favor, leche sin azúcar). Después de romper las reglas de la plataforma durante años, Trump finalmente fue expulsado de Twitter de forma permanente en 2021 por su papel en alentar el ataque al Capitolio de los EE. UU.
Desde entonces, Trump ha sido mayormente relegado a las afueras de las principales redes sociales. Mientras tanto, el propio Twitter ha experimentado una transformación que, de alguna manera, lo alinea políticamente más que nunca con el expresidente, incluso cuando Musk busca elevar a DeSantis.
El destino de Trump en Twitter cambió cuando Tesla y el CEO de SpaceX, Elon Musk, decidieron tomar el timón de la compañía, comprándola por $ 44 mil millones en octubre del año pasado. Musk, quien gobernó la política de Twitter durante meses en función de sus propios caprichos y preferencias políticas, levantó la prohibición de Trump poco después de asumir el cargo. Pero Trump ha permanecido en silencio en la plataforma donde anteriormente pasaba horas todos los días, probablemente porque todavía está vinculado a Truth Social, la aplicación alternativa que lleva su nombre. Mientras tanto, Trump está atacando a su nuevo oponente y provocando conspiraciones electorales envejecidas allí.
Twitter se ha transformado rápidamente bajo la tutela caótica de Musk. La adquisición destrozó a la fuerza laboral de Twitter, dejó en ruinas las prácticas existentes de seguridad y moderación de la plataforma y alejó a una gran parte de los usuarios y anunciantes sin interés en una versión aún más tóxica de la red social notoriamente tóxica. Las alternativas de Twitter han surgido y florecido modestamente en los meses desde que Musk asumió el mando, desviando a los antiguos usuarios avanzados de Twitter en el proceso. No está claro si la compañía planea dar marcha atrás en cualquier decisión de la era de Musk cuando la nueva directora ejecutiva experta en publicidad de Twitter, Linda Yaccarino de NBCUniversal, asuma el puesto principal. Es más probable que el Twitter de Musk se incline más hacia lo nuevo, y estamos viendo lo que sea que se fusione en tiempo real.