Ícono del sitio La Neta Neta

'Elon no hará nada sin nuestra aprobación': Trump sobre el papel de Elon Musk

'Elon no hará nada sin nuestra aprobación': Trump sobre el papel de Elon Musk

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el multimillonario Elon Musk, quien está a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, no puede hacer nada sin su aprobación.

“Elon no puede hacer y no hará nada sin nuestra aprobación, y le daremos la aprobación cuando sea apropiado; cuando no sea apropiado, no lo haremos, dijo Trump a periodistas desde la oficina oval.

“Él se reporta y es algo con lo que se siente muy comprometido, y estoy impresionado, porque dirige, obviamente, una gran empresa”, añadió el mandatario. “Si hay un conflicto, entonces no dejaremos que se acerque. Pero tiene un buen instinto natural. Tiene un equipo de gente con mucho talento”.

La Casa Blanca calificó el lunes a Musk como un “empleado especial”. La designación permite al hombre más rico del mundo trabajar para el gobierno federal pero potencialmente evitar las reglas de divulgación sobre conflictos de intereses y finanzas que se aplican a los empleados regulares.

Musk sigue dirigiendo la empresa de coches eléctricos Tesla y la compañía aeroespacial SpaceX, al tiempo que preside el Departamento de Eficiencia Gubernamental, la iniciativa de Trump para reducir costos.

Como CEO de SpaceX, supervisa los contratos de la empresa con el Pentágono y la comunidad de inteligencia, valorados en miles de millones de dólares.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Musk está clasificado como un “empleado especial del gobierno”.

Un segundo funcionario de alto rango de la Casa Blanca dijo que Musk no está recibiendo un sueldo del gobierno y está siguiendo la ley.

Los empleados especiales del gobierno son nombrados para sus cargos por no más de 130 días, pero Trump no ha dicho cuánto tiempo durará el cargo de Musk.

Musk, que ha prometido “reducciones masivas de personal” en toda la burocracia federal, ha suscitado un amplio escrutinio en los últimos días, ya que su equipo ha recibido acceso o ha tomado el control de numerosos sistemas gubernamentales. Las maniobras de Musk han infundido temor entre el personal gubernamental y han provocado el caos en algunos organismos.

Foto: Reuters

Reuters informó el  pasado viernes que ayudantes de Musk encargados de dirigir la agencia de recursos humanos del gobierno han bloqueado a funcionarios de carrera de los sistemas informáticos que contienen los datos personales de millones de empleados federales, según dos funcionarios de la agencia.

Fuentes citadas por la CNN aseguran que el personal de DOGE finalmente tuvo acceso a los sistemas de seguridad y a las bases de datos de personal de la USAID en la sede del organismo.

El lunes, el secretario de Estado, Marco Rubio, fue designado como director interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), luego de que Musk asegurara que “no tiene solución” y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está de acuerdo en cerrar esta oficina a través de la cual Washington ha estado financiando miles de proyectos en todo el mundo.

El magnate aseguró que la USAID no es “una manzana con un gusano, sino una bola de gusanos”, apenas unas horas después de que dos altos funcionarios de la agencia fueran suspendidos tras negar el acceso a la sede en Washington a personal del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).

Desde El Salvador, Marco Rubio aseguro que “el funcionamiento de la USAID” debe alinearse con la política exterior del país, a lo que esta “se niega”. Ahora mismo “es una agencia completamente indolente” cuya dirección ha tenido que asumir el Departamento de Estado. Rubio explicó que delegó su gestión a alguien con el que está en contacto, según recoge la cadena CNN.

El lunes la sede de USAID en Washington fue cerrada y se instruyó a su personal a trabajar de forma remota.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez calificó como una “grave amenaza para la seguridad nacional” que personal de DOGE haya tenido acceso a documentación clasificada. “Donald Trump ha sido elegido presidente, no Elon Musk. Que un milmillonario no elegido con sus propias deudas en el extranjero y sus propios motivos se haga ilegalmente con información estadounidense clasificada supone una grave amenaza a la seguridad nacional”, publicó en la red social X, propiedad del propio Musk.

La USAID fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy para gestionar la ayuda humanitaria internacional estadounidense. Tiene miles de millones de dólares de presupuesto que destina a proyectos en distintos puntos del mundo para paliar la pobreza, las enfermedades y responder a hambrunas y desastres naturales. Además fomenta la democracia y el desarrollo con su respaldo a ONG, medios de comunicación independientes e iniciativas con trasfondo social.

Musk gastó más de 250 millones de dólares para ayudar a Trump a ganar las elecciones presidenciales de noviembre.

(Con información de Reuters, Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link
Salir de la versión móvil