Elvis contra Priscilla: ¿Qué película biográfica de Presley de la década de 2020 fue mejor?

Elvis contra Priscilla: ¿Qué película biográfica de Presley de la década de 2020 fue mejor?

Resumen

  • Elvis es una película biográfica completa y visualmente impresionante que captura la esencia de la vida y la carrera de Elvis Presley.
  • Priscilla, por otro lado, se centra en la compleja relación entre Priscilla Presley y Elvis, mostrando la falibilidad del hombre detrás de la leyenda.
  • Si bien ambas películas tienen sus puntos fuertes, sólo Elvis será recordado como una encapsulación definitiva de la esencia de Elvis Presley, con su poderosa dirección y actuaciones destacadas.

Baz Luhrmann elvis y de Sofía Coppola priscila Hubo dos películas biográficas de Elvis Presley que se estrenaron en la década de 2020, y una era apta para The King. elvis es una película biográfica musical que sigue la historia real de Elvis Presley (Austin Butler) desde sus primeros días en los empobrecidos Mississippi y Memphis hasta su glamorosa última década en Las Vegas. Plagado por el dolor por la muerte de su madre, busca consuelo en su matrimonio con Priscilla, pero en el centro de su mito está la controversia en torno al coronel Tom Parker (Tom Hanks), quien convierte su talento en una mercancía y envía al Rey a la espiral. en una crisis existencial.

Mientras priscila cambios El libro de Priscilla Presley Elvis y yoSin embargo, hace honor a su material original al seguir a una joven Priscilla (Cailee Spaeny) mientras entra en una relación romántica compleja y complicada con Elvis Presley (Jacob Elordi), quien es representado como un marido tierno y un abusador monstruoso en igual medida. Donde el grandilocuente tributo de Luhrmann a Elvis honra al ícono, priscila da fe de la falibilidad del hombre detrás de la leyenda. Si bien ambas películas presentan una imagen holística de Elvis Presley, sólo una será recordada como una encapsulación definitiva de su esencia.

Imágenes y cinematografía – Ganador: Elvis

“/>

No hay duda de que la escala caleidoscópica de la obra de Baz Luhrmann elvis Es una hazaña impresionante de narración visual. Luhrmann utiliza el lenguaje cinematográfico para contar su historia con una variedad de componentes deslumbrantes que se ajustan a su tema, una superestrella cuya vida glamorosa y personalidad descomunal se habría visto afectada con un autor más discreto. Están presentes las características típicas de Luhrmann, que incluyen una edición vertiginosa, transiciones de escena y una paleta de colores impactante, pero al menos en lo que respecta a Elvis Presley y su meteórico ascenso al estrellato, no pueden eclipsar su narrativa, sino solo amplificarla.

Más allá de los tropos reveladores de exceso en los que ha utilizado molino Rojo o El gran Gatsby, Luhrmann crea cuidadosamente imágenes que indican una comprensión de lo que le importaba a Elvis. Desde el principio, cuando presenta los créditos iniciales como un cómic debido al cariño del joven Elvis por el Capitán Marvel, está adaptando su estilo para servir a su tema. Con la visión de Luhrmann y el ojo de Mandy Walker para los detalles, los fans sienten que están asistiendo a conciertos reales de Elvis Presley en todo su esplendor dinámico, frenético y sensacional.

Personajes – Ganador: Priscilla

Adaptado de Elvis y yo que fue escrito por alguien con conocimiento de primera mano sobre el matrimonio con Elvis Presley, priscila En esencia, es una película basada en personajes que puede examinar los componentes internos de una relación famosa con matices. Los personajes en priscila ambos parecen personas reales y también abstracciones; La propia Priscilla es a la vez una mujer fuerte y simbólicamente un pájaro en una jaula dorada, mientras que Elvis es a la vez un artista querido y un dragón que guarda su tesoro.

Es útil que, en manos de Sofia Coppola, los personajes no parezcan caricaturas. Al poder incorporar evidencia anecdótica del libro de Priscilla, Coppola puede formar escenas que hacen que el público se sienta como moscas en la pared, al tanto de los momentos más privados y delicados entre dos individuos con una historia increíblemente complicada. Este enfoque es esencial para comprender los impulsos y motivaciones de dos personas cuyas vidas siempre estuvieron en el ojo público.

Dirección – Ganador: Elvis

“/>

Baz Luhrmann es un director polarizador, con fervientes admiradores y vocales detractores, pero no se puede negar la cantidad de esfuerzo que puso en elvis. Si bien se han hecho otras películas sobre diferentes períodos de la vida del Rey, ninguna ha sido tan completa y efectiva a la hora de capturar cómo debe haber sido estar en su órbita. Si bien es posible que la película no haya profundizado tanto en los defectos de Elvis, no es simplemente un resumen de sus grandes éxitos; elvis busca inmortalizar su tema de una manera definitiva acorde con su condición de ícono.

La elección de utilizar al coronel Parker como narrador poco fiable no es convencional y no siempre resiste el escrutinio, pero logra permitir el acceso a Elvis desde una perspectiva diferente. Elvis, la persona, se convirtió en Elvis, la marca después de la fama, y La mercantilización del individuo a expensas de su humanidad. es un tema recurrente a lo largo de la película. El mundo nunca sabrá qué hubiera pasado si a Elvis se le hubiera permitido cantar las canciones que amaba y protagonizar las películas que quería hacer con un mentor diferente al Coronel, pero Luhrmann lo entrelaza en una tragedia griega para contemplar durante años. venir.

Actuaciones – Ganador: Elvis

“/>

Dos actuaciones en el centro de elvis crear las bases de la película biográfica; Elvis Presley y el coronel Tom Parker actuaron con dedicación inquebrantable en escuelas de actuación completamente diferentes. Existen muchas imágenes de archivo, entrevistas y actuaciones para que Austin Butler capture la esencia de The King, pero no se puede decir lo mismo de su manager, el coronel Parker, lo que le permite a Tom Hanks un poco más de libertad creativa en su interpretación. A medida que su relación vacila entre ser simbiótica y parasitaria, empática y codependiente, es con un profundo entendimiento que las historias de ambos hombres están indeleblemente entrelazadas.

Incluso las interpretaciones técnicamente más perfectas (Christian Bale como Dick Cheney en Vicio o Bradley Cooper como Leonard Bernstein en Maestro) pueden hacer que sus sujetos parezcan cifrados si no sienten una profunda emoción detrás de ellos. El giro conmovedor de Butler como Elvis a lo largo de las décadas es crudo y doloroso, y el manipulador Parker de Hanks es amenazador porque el actor puede ser muy paternal. El elenco secundario de fuertes actores australianos en los papeles de Gladys y Vernon Presley, así como Priscilla Presley, hace que los dos protagonistas principales se sientan parte de un conjunto en lugar de dos estrellas alardes.

Historia – Ganador: Priscilla

“/>

En cuanto a la historia que cuenta Sofia Coppola con priscila, da forma y clarividencia a las palabras de una mujer cuya opinión no estaba muchas veces divorciada de la de su marido. La historia de Elvis Presley se ha contado de numerosas maneras debido a lo famoso que sigue siendo, pero la historia de Priscilla a menudo queda relegada a un segundo plano. Ella es un personaje secundario en otras películas donde aquí se convierte en el personaje principal, y está llena de la complejidad generalmente reservada para El Rey.

Desde vislumbrar la infancia de Priscilla antes de conocer a Elvis, hasta el vertiginoso romance que compartieron y las profundidades de su tumultuoso matrimonio, en el que mantuvo relaciones con mujeres como Ann Margaret y Linda Thompson, priscila encuentra el sensacionalismo en momentos humanos reales. Aunque a veces Elvis aparece bajo una luz poco favorecedora, la película muestra al Rey a través de los ojos de Priscilla; él es un medio de escapismo, un aliado en su soledad y un mejor amigo sensible.

Vestuario – Ganador: Elvis

“/>

A veces, el vestuario simplemente captura, con toda atención al detalle, el período de tiempo en el que se desarrolla la narrativa de una película, mientras que otras veces expresa algo sobre la psicología de los personajes de la misma. Los disfraces en elvis no sólo logran ambas cosas sino que son casi personajes en sí mismos. Desde los trajes estilo Beale Street que usó el joven Elvis cuando comenzó su viaje con Sun Records en Memphis, hasta los elaborados monos que usó como parte de sus espectáculos en Las Vegas, los trajes en elvis son indispensables para contar la historia de Elvis.

Baz Luhrmann se asoció con su colaboradora Catherine Martin para darle vida al guardarropa de Elvis, así como al del Coronel Parker, Priscilla Presley, la mafia de Memphis y más. No sólo hizo una investigación exhaustiva con acceso a los Archivos de Graceland, sino que también recreó minuciosamente la ropa usada en las escenas de multitudes en los conciertos de Elvis. Desde los zapatos de montar hasta las gafas de sol, Martin creó de manera experta el vestuario para grandes escenas como el especial de regreso de Elvis del 68, dando vida al fenómeno global de manera fascinante y que mueve las caderas.

Música – Ganador: Elvis

La banda sonora de cualquier película es tan importante como la dirección de arte, el vestuario y las actuaciones a la hora de crear el ambiente y establecer el tono. No se puede negar que la música en elvis es nada menos que increíble, como tributo a The King y su influencia en la industria de la música y el entretenimiento, y como homenaje al sonido distintivo de Elvis Presley que combinaba la conmoción del gospel, la energía del pop y el vigor del rock. y rodar. Austin Butler pasó años entrenando sus cuerdas vocales para que sonaran como Elvis, lo que le ayudó a captar la autenticidad del tema y le hizo sentir como una persona real.

Luhrmann incorporó hip-hop, rap y R&B modernos con canciones clásicas de Elvis para aproximarse al impacto rebelde de la música de Elvis en la época. Tras el éxito de cantantes como Frank Sinatra, la música de Elvis habría electrizado a la nación al sonar como nada que se hubiera escuchado antes, y el método de Luhrmann de aplicar el anacronismo a las canciones del elvis La banda sonora tiene un propósito y es intencional. La música de Elvis galvanizó a los jóvenes de una manera fresca, innovadora y emocionante.

Por qué Elvis era mejor que Priscilla

“/>

En definitiva, lo mejor. elvis La película biográfica debe ser sobre Elvis Presley, e incluso considerando las imágenes, la historia, las actuaciones y todo lo demás que se necesitó para hacer ambas. elvis y priscilasólo una película se centró en El Rey. priscila contiene una versión de Elvis, pero nada de su música, y es complementario y auxiliar de la narrativa introspectiva del personaje principal. Más allá de eso, las cuestiones de subjetividad plagan priscilaparticularmente si se considera el hecho de que sólo elvis se le dio acceso a los archivos de Graceland y a Elvis Presley Estate.

elvis es un éxito de taquilla operístico y priscila es un estudio de personajes de autor, pero dejando de lado las preferencias cinematográficas por el tipo de películas que son y entendiendo que una es una película biográfica y la otra es un drama biográfico, elvis es el claro vencedor. No sólo es eminentemente reconocible por sus actuaciones, imágenes y música electrizantes, sino que también ofrece la mejor representación de Elvis Presley, como hombre y como ícono. Efectivamente, es lo más cercano a experimentar a Elvis que cualquier nuevo fan tendrá.


Source link