La Embajada de México en Haití cerró sus puertas hasta nuevo aviso, ante las protestas violentas que se han desatado en la capital, Puerto Príncipe, así como en otras localidades, por los aumentos en el precio del combustible y los altos índices delictivos.
La tarde del jueves, los residentes de la capital se han refugiado en sus casas, mientras se escuchaban disparos, se colocaban barricadas y se quemaban llantas a lo largo de las calles de la ciudad.
Las últimas manifestaciones se producen debido a que la inflación alcanzó su nivel más alto en una década, la violencia crónica de las pandillas ha dejado gran parte del territorio de Haití fuera del alcance del gobierno y los estallidos de sangrientas batallas territoriales entre pandillas rivales han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.
Ante las manifestaciones y bloqueos en la capital, la representación diplomática mexicana emitió una serie de sugerencias a los connacionales que residen o se encuentran de manera temporal en el país caribeño:
Evitar concentraciones de gente;
Mantener atención al entorno;
Mantenerse alejados de las protestas, manifestaciones o disturbios;
Respetar las leyes locales;
Seguir las disposiciones de las autoridades locales en todo momento;
Conducirse respetuosamente con las personas y con las autoridades locales; y,
Llevar siempre a la mano una copia del pasaporte o identificación con fotografía.
Con información de Reuters
Source link