El embajador de Israel en México, Zvi Tal, llamó a México a condenar “el terrorismo de Hamás” y a reconocer “el derecho de Israel a proteger a su población”. Lo anterior, en el contexto de la escalada de la violencia entre Israel y la Franja de Gaza que ha dejado un saldo de al menos 150 palestinos muertos y diez israelíes fallecidos desde el reinicio de las hostilidades.
En su cuenta de Twitter, el diplomático señaló que “el lanzamiento de cohetes de Hamás es un doble crimen de guerra: atacar a los israelíes y usar a los palestinos como escudos humanos”.
El embajador dirigió su mensaje específicamente al canciller Marcelo Ebrard Casaubón y a la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, a quienes mencionó en un tuit.
El lanzamiento de cohetes de #Hamas es un doble crimen de guerra: atacar a los israelíes y usar a los #Palestinos como escudos humanos.
Hacemos un llamado a #Mexico para que condene el terrorismo de Hamas y reconozca el derecho de Israel a proteger a su población @SRE_mx @ONUMX pic.twitter.com/LhzHxEAQ2r
— Zvi Tal (@AmbZviTal) May 15, 2021
La cuenta oficial de la Embajada de Israel en México, señaló por su parte: “No hay igualdad moral: Israel nación democrática que usa armas para defender a sus civiles y Hamás terroristas que usan civiles para defender sus armas. Hacemos un llamado a México para que condene el terrorismo y reconozca el derecho de Israel de defenderse”. Posteriormente replicó el mensaje publicado por el embajador.
No hay igualdad moral: #Israel nación democrática que usa armas para defender a sus civiles y #Hamas terroristas que usan civiles para defender sus armas. Hacemos un llamado a #Mx para que condene el terrorismo y reconozca el derecho de Israel de defenderse, en @UN@SRE_mx @ONUMX pic.twitter.com/1GioVDnatV
— Israel in Mexico (@IsraelinMexico) May 15, 2021
El pasado 11 de mayo, el gobierno de México expresó su “consternación por el acelerado deterioro de la situación en Israel y Palestina” e hizo un llamado a todas las partes “al cese inmediato de toda acción que ponga en peligro la vida y la seguridad de la población civil”.
En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México exhortó a las partes involucradas “a dejar de lado la confrontación, así como a adoptar medidas que contribuyan a la reducción de la violencia”. También hizo una invitación al diálogo.
“El Gobierno y el pueblo de México extienden sus condolencias a los deudos de las personas fallecidas en los episodios más recientes de violencia”, finaliza el comunicado, que refleja la posición oficial del país en torno a los recientes sucesos.