El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó este fin de semana la frontera con Guatemala en Tabasco y sostuvo reuniones con el gobernador interino Manuel Merino, así como con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras instancias del gobierno federal.
Lo anterior, con el objetivo de conocer de primera mano la situación del flujo migratorio que ingresa a México de manera irregular con el objeto de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.
Te puede interesar | AMLO pide a embajador Ken Salazar que EU concrete inversión para atender las causas de la migración
En un comunicado, el INM dio a conocer el viaje y señaló que el representante del gobierno de Joe Biden intercambió comentarios sobre migración y conoció “los procesos de atención a favor de las personas en contexto de movilidad”.
Salazar visitó junto con personal del INM y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) algunas zonas del punto fronterizo El Ceibo, en el municipio de Tenosique, donde recorrió las instalaciones del Instituto y, “reconoció -también- la labor que desempeñan los agentes federales de migración y las dependencias gubernamentales con las cuales coordinan para mantener una migración segura, ordenada y regular”.
El INM aseguró que actúa con apego a la ley “por la salvaguarda y respeto a los derechos humanos, así como en la suma esfuerzos con instituciones nacionales e internacionales en favor de las personas en contexto de movilidad”.
Por su parte, Salazar informo que tuvo un encuentro con alumnos de la Universidad Tecnológica de Tabasco, pertenecientes a los cursos de formación académica de estudiantes y maestros en materia de hidrocarburos, que cuentan con la colaboración de Estados Unidos.
One of the most gratifying aspects of our job is the programs we have with youth. I held a great meeting with our alumns at @UTTAB, whom we offer technical English classes to support workforce development and labor qualifications.
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) September 18, 2021
También sostuvo una cena de trabajo con miembros de la iniciativa privada en la que intercambió puntos de vista sobre clima de inversión en México y el papel de los empresarios “para resolver, por medio del desarrollo y creación de empleo digno, las causas que originan la migración”.
Sostuve una cena de trabajo con representantes de la #IniciativaPrivada para escuchar sus perspectivas sobre clima de inversión y el papel de la iniciativa privada para resolver, por medio del desarrollo y creación de empleo digno, las causas que originan la migración. pic.twitter.com/VoLPTCIvTx
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) September 18, 2021
El viernes, el embajador se reunió con el gobernador interino de Tabasco, Manuel Merino, quien asumió el cargo el pasado 26 de agosto, luego que el exgobernador Adán Augusto López Hernández fuese designado por el presidente López Obrador como secretario de gobernación federal.
Sostuve una productiva reunión con el Gobernador de Tabasco @cmmerino y miembros del @Gobierno_Tab sobre temas de interés para nuestros dos países. Agradezco profundamente su hospitalidad. #SociosVecinosAmigos pic.twitter.com/N7PjYyVuiq
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) September 17, 2021
Salazar, quien juramentó el cargo el pasado 2 de septiembre frente a la vicepresidenta Kamala Harris, arribó el 11 de septiembre a territorio mexicano. Al llegar al aeropuerto capitalino, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que la migración, la pandemia, la seguridad y el cambio climático serán sus prioridades.
El martes 14 entregó sus cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Ambos sostuvieron un breve encuentro en el que el mandatario mexicano urgió al representante del presidente Joe Biden a concretar la inversión para tender las causas de la migración.
El jueves 16 de septiembre fue invitado especial del desfile cívico militar con motivo del 211 aniversario de la Independencia de México. Allí, López Obrador pronunció un discurso para pedir que Estados Unidos levante el bloqueo económico a Cuba, en presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien a su vez señaló que su país enfrenta una “guerra multidimensional” promovida por el gobierno estadounidense.