Emblem es el último fondo semilla europeo en la nueva ola de fondos de capital riesgo

Emblem es el último fondo semilla europeo en la nueva ola de fondos de capital riesgo

Si planeas lanzar una nueva startup en Francia, Dinamarca o Suecia, hay un nuevo fondo semilla buscando tu propuesta. Emblema anuncia hoy que ha recaudado casi 54 millones de dólares (50 millones de euros) para un nuevo fondo semilla europeo. Y este es solo el primer cierre: la empresa espera recaudar hasta 80 millones de dólares (75 millones de euros) para finales de año.

Emblem fue fundada por Bénédicte de Raphélis Soissan y Guillaume Durao. Esta no es la primera vez que el nombre de Bénédicte de Raphélis Soissan aparece en TechCrunch, ya que ella misma solía ser empresaria. La primera vez que cubrí su startup Clustree fue en 2014.

Clustree era una plataforma de recursos humanos y gestión del talento que fue adquirida por Piedra angular bajo demanda. Algunos inversores informales como Frédéric Montagnon y Florian Douetteau fueron fundamentales en la trayectoria de Clustree, por lo que ella misma comenzó a invertir en nuevas empresas después de vender Clustree.

Guillaume Durao es inversor desde hace varios años. Trabajó para Mangrove Capital Partners e Idinvest (la firma de capital de riesgo que ahora forma parte de Eurazeo). Si bien ambos socios son nativos franceses, Durao ha trabajado en Dinamarca y ha sido bastante activo en el ecosistema tecnológico nórdico. También ha invertido parte de su propio dinero como ángel empresarial.

Antes de lanzar Emblem, Durao y de Raphélis Soissan ya habían creado una interesante cartera de inversiones ángeles. Invirtieron en un juego de cartas coleccionables de criptomonedas Tan raropuesta en marcha de seguros para mascotas Dalma y empresa de carne cultivada gourmet. Además de esas startups francesas, también invirtieron en bloques de cultivo y todo salsa en Dinamarca, Arca Capital y Objetivos en Suecia, y más.

El siguiente paso lógico es un fondo semilla adecuado con más capital. Emblem quiere liderar o co-liderar inversiones semilla con una inversión típica que oscila entre 500.000 y 3 millones de euros. En general, la firma quiere invertir en 25 a 30 empresas tecnológicas con su fondo inicial.

Si bien Emblem enumera algunas verticales, como IA, B2B SaaS, fintech, futuro del trabajo y salud digital, la empresa no tiene un enfoque específico en algunas industrias. Es un fondo semilla de tecnología generalista.

En cuanto a los patrocinadores de la empresa, Emblem logró recaudar fondos del fondo soberano danés Vaekstfonden, inversores institucionales como Edenred, varias oficinas familiares francesas y nórdicas, así como empresarios tecnológicos que buscan oportunidades de inversión. Algunos de los empresarios que invirtieron en Emblem incluyen a los fundadores de 3shape, Dixa, Falcon, Kantox, Peakon, PeopleDoc, Planday, Pleo, Qonto, Silae, Spendesk, Swile y Zendesk.

Hay dos cosas que hacen que Emblem se destaque de otras firmas francesas de capital de riesgo. Primero se centra en las startups francesas, pero también en las suecas y danesas. “París, Copenhague y Estocolmo son los tres centros de creación de empresas más interesantes después de Londres y Berlín”, me dijo Bénédicte de Raphélis Soissan.

En segundo lugar, Emblem no quiere convertirse en un fondo en etapa inicial que también invierta en rondas de la Serie A o incluso más tarde. Claro, la firma asignará una parte de su fondo para inversiones de seguimiento en compañías de cartera existentes, pero eso es todo.

“Vamos a tener un enfoque exclusivo en semillas. La idea es que no vamos a recaudar un fondo más grande y comenzar a invertir en rondas de la Serie A”, dijo de Raphélis Soissan.

Una nueva ola de microfondos en Europa

Es difícil describir qué es un microfondo. A medida que muchas firmas de capital de riesgo comienzan a recaudar fondos cada vez más grandes, todo lo demás comienza a parecerse a un microfondo.

Emblem es más grande que un microfondo. Pero hay un puñado de personas que captan nuevos fondos con 5 millones de euros, 10 millones de euros o 15 millones de euros bajo gestión. Al igual que muchos inversores exitosos comenzaron a invertir en capital de riesgo con sus propios microfondos en los EE. UU. hace unos años, ahora también está surgiendo la misma tendencia en Europa.

Durante mi conversación con Bénédicte de Raphélis Soissan, hablamos sobre algunos de estos nuevos fondos. Por ejemplo, Anthony Danon y Carmen Alfonso Rico han estado bastante activos con Cacao. Gloria Bauerlein está detrás de un nuevo fondo llamado Beyond Capital. Pietro Invernizzi actualmente está recaudando su propio fondo.

También he cubierto algunos fondos más grandes que han aparecido durante el último año, como Resonance, Ovni Capital y Galion.exe. Y luego, también hay empresas de pacto de equipo y Orígenes.

Si bien actualmente estamos atravesando una recesión tecnológica, es interesante ver que hay más opciones en lo que respecta a la financiación inicial en Europa. Y cada fondo tiene su propia tesis de inversión. Estos socios emergentes también pueden aprovechar su propia red, lo que debería crear más oportunidades para el ecosistema tecnológico en su conjunto.


Source link