Cuarentena y restricción a extranjeros que hayan visitado China; en el norte de California, el séptimo caso en EU.
Estados Unidos entró este viernes en emergencia ante el riesgo que representa el coronavirus
Aunque insistió en que el riesgo de coronavirus para los estadounidenses es bajo, la administración Trump declaró una emergencia de salud pública y anunció que impedirá el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que hayan viajado a China.
Además, a partir del domingo, los ciudadanos estadounidenses que hayan viajado en las últimas dos semanas a la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus, estarán sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días, el período de incubación del virus, dijeron las autoridades.
El Secretario de Salud y Servicios Humanos de EU, Alex Azar, dio a conocer las medidas de emergencia en una reunión informativa en la Casa Blanca, poco antes de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y las autoridades sanitarias locales anunciaran que se había confirmado un séptimo caso de coronavirus en el norte de California.
Fue identificado solo como un hombre en el condado de Santa Clara, al sur de San Francisco, que se enfermó después de viajar a China y se ha “autoaislado” en su hogar, dijo Sara Cody, directora de salud pública del condado. Añadió que los CDC buscaban determinar si el hombre era infeccioso.
Azar también dijo que todos los vuelos comerciales desde China estarían restringidos a siete aeropuertos de EU.
“Las acciones que hemos tomado y seguimos tomando complementan el trabajo de China y la Organización Mundial de la Salud para contener el brote en China”, dijo Azar.
200 en cuarentena
El director de los CDC, Robert Redfield, dijo a los periodistas que el gobierno de EU actuó después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia de salud mundial el jueves, por la propagación de la enfermedad respiratoria.
“Quiero enfatizar que esta es una situación de salud grave en China, pero quiero enfatizar que el riesgo para el público estadounidense es actualmente bajo”, dijo Redfield. “Nuestro objetivo es hacer todo lo posible para mantenerlo así”.
Cerca de 200 estadounidenses evacuados de China a principios de esta semana y confinados voluntariamente a una base aérea militar en California durante 72 horas de pruebas de detección de coronavirus, fueron puestos bajo una cuarentena obligatoria de 14 días el viernes.
La cuarentena de los CDC en California, la primera impuesta por la agencia en 50 años, se produjo un día después de que el Departamento de Estado emitiera su advertencia más fuerte contra los viajes a China debido al brote de coronavirus, que se ha cobrado más de 200 vidas. Ninguno de los casos en Estados Unidos ha sido fatal, y todos menos uno de los pacientes lo contrajeron mientras viajaban en China.
Reuters