Emilio Álvarez Icaza estalla por la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez: “¡Eso es un crimen de Estado, carajo!”

Emilio Álvarez Icaza estalla por la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez: “¡Eso es un crimen de Estado, carajo!”

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza ha estallado este miércoles en el Senado por la muerte de los 39 migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, una de las ciudades fronterizas entre EE UU y México. “¡Eso es un crimen de Estado, carajo!”, ha gritado con rabia desde la tribuna de la Cámara alta. En su intervención, también ha criticado la inacción de los poderes políticos ante lo ocurrido. “¿Qué les pasa? Si encabezan la indignación, pónganse a la altura de la tragedia”.

La muerte de 39 migrantes y los 27 heridos graves que dejó el incendio en las instalaciones del INM ha provocado la indignación. El pasado martes salió a la luz un video en el que los guardias del centro dejaban encerrados a los migrantes, con las llamas y el humo sobresaliendo de fondo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el suceso se produjo por la quema de colchonetas, después de que los migrantes se enteraran de que iban a ser deportados. El asunto ha llevado a Álvarez Icaza a mostrar su descontento ante la situación que viven los migrantes: “Se violan los derechos, se separan a las familias, se maltratan a los migrantes, se les persigue, se les tortura”, ha afirmado.

El senador ha cargado contra lo que considera una violación y una criminalización contra los migrantes llegados al territorio. “Se trata a los migrantes como delincuentes. Los persiguen en todo el país: los sacan de hoteles, los sacan de camiones, los persiguen de los centros, los sacan de las plazas. No tienen con que dormir ni como comer”, ha expuesto.

En los últimos meses, el presidente de EE UU, Joe Biden, pactó con México una nueva política migratoria para cuatro países: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. En ella, EE UU anunciaba la entrada de 30.000 migrantes al mes con requisitos como el aval de una persona cercana en EE UU, que estuvieran vacunados y que solicitaran esta visa desde fuera del país. A su vez, se endurecían los castigos para los que cruzaran ilegalmente las fronteras de Panamá, México o Estados Unidos, impidiendo su acceso al programa de visas. Estos acuerdos también han entrado entre las críticas de Álvarez Icaza. “Encima se arrodillan con EE UU”, ha afirmado, añadiendo que México no cuenta con la posibilidad de proporcionarles alimentos.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link