Emilio Lozoya se queda en prisión; juez le niega libertad condicional

Emilio Lozoya se queda en prisión; juez le niega libertad condicional

Un juez negó el cambio de medida cautelar que solicitó Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex),por lo que deberá continuar preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En la audiencia, el juez decidió que por motivos procesales Lozoya Austin aún no cumple el plazo mínimo para solicitar la libertad condicional.

El exdirector de Pemex pretendía obtener este viernes ña medida cautelar que le permitiera continuar en libertad provisional su proceso pendiente por el caso Odebrecht.

La defensa de Lozoya anunció que solicitaría al juez de control el cambio de medida cautelar para su cliente durante la audiencia programada para el mediodía de este viernes, tras cumplir el plazo máximo establecido en la Constitución, que no puede prolongarse por más de dos años.

“Como lo sostiene el modelo democrático del derecho pragmático de la Constitución, son ya más de 2 años que Emilio Lozoya, de manera injustificada, ha estado privado de la libertad”, detalló el abogado Miguel Ontiveros.

Desde el Reclusorio Norte, el litigante indicó que confiaba en que Lozoya quedara en libertad provisional al terminar el día.

“Creemos firmemente que Emilio Lozoya nunca debió haber ingresado a prisión, es absolutamente ilegítima esa medida cautelar que se le impuso.

“Sin embargo, tenemos plena confianza en el Poder Judicial de la Federación, creemos que el día de hoy Emilio Lozoya estará en libertad, como debió haber sido desde un principio desde que él llegó a México”, dijo Ontiveros.

Your browser doesn’t support iframes

Lozoya

Emilio Lozoya Austin que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, es acusado de haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht para financiar la campaña presidencial que ganó en 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.

Tras un acuerdo con la fiscalía, llevó su proceso bajo arresto domiciliario pero fue encarcelado en noviembre de 2021 luego de que salieron a luz imágenes en las que se le observa en un restaurante.

En 2022, la fiscalía general pidió una pena de 39 años de prisión para Lozoya, acusado por los delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.


Source link