Emiten invitaciones para el proceso de obtención de permisos humanitarios de reunificación familiar

A partir del 31 de julio, si usted ha pedido a algún familiar en Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, el Departamento de Estado estará haciéndole llegar invitaciones para el proceso migratorio de su patrocinio.

“Me da mucho gusto porque muchas personas de allá necesitan esta oportunidad”, dijo Maylyn Portillo, propietaria de negocio.

Hoy el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado inició el envío por correo regular o electrónico de invitaciones para los ciudadanos o residentes peticionarios del I-130 de familiares en Guatemala, Colombia, El Salvador y Honduras.

“Así que algunas personas deben estar atentas a su correo para ver si les llega la invitación y se puede empezar el proceso”, dijo Alma Rosa Nieto, abogada de inmigración.

El plan fue anunciando el pasado 7 de julio por el Departamento de Seguridad Nacional el pasado 7 julio con el propósito de reducir la inmigración irregular y otorgar la oportunidad a los extranjeros aprobados a ingresar al país y esperar junto a su familia la residencia permanente.

Los beneficiados son los hijos de ciudadanos americanos, esposos de residentes, hijos de ciudadanos casados y los hermanos de ciudadanos.

El sacrificio de una madre soltera inmigrante fue recompensado al enterarse de que su hija fue aceptada en una de las universidades privadas más prestigiosas del país.

“En un nivel personal, significa tener a familiares más cerca de mí, pero en un nivel más general y global, pues significa también el ingreso de labor a Estados Unidos, porque lo que más necesita este país son personas que trabajen en trabajos populares”, dijo Harris Mansilla, guatemalteco.

Un proceso meticuloso a seguir, de acuerdo a la abogada.

“Una vez reciba esa invitación, el peticionario va a tener que hacer ciertos pasos y completarlos con el Centro Nacional de Visas”, agregó la abogada Por ejemplo, completar el formulario I-134-A en línea, para que después el Centro Nacional de Visas le avise a la embajada americana en estos cuatro países para que citen a la persona en el proceso de venir a EEUU.

“A ella o a él le van a hacer un estudio para ver que no tenga una historia criminal en el país, una vez que hayan revisado que llene todos los requisitos le darían esa Visa que es un paro para que ingrese desde su país legalmente a Estados Unidos”, señaló la abogada Nieto.

Las personas que reciban la invitación e inicien el proceso tendrán acceso a darle seguimiento a su caso a través de uscis.gov

“[Llevo] años que uno ha sometido los casos y a veces no hay respuesta, y si dicen que lo van a hacer, pues nos beneficia a los guatemaltecos”, dijo Julissa López, en trámite migratorio.


Source link