La exreina de belleza coordinó las acciones para que el capo fuera trasladado al Altiplano y así se concretara el escape, afirmó Dámaso López Núñez.
Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, reveló este miércoles que Emma Coronel habría sido quien coordinó la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, en julio de 2015.
Durante su comparecencia ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán, López Núñez, quien fuera un cercano colaborador del capo, dijo que se reunió en varias ocasiones con la exreina de belleza, quien le dio “instrucciones” para lograr que el capo escapara del penal de máxima seguridad del central Estado de México.
“El Licenciado” indicó que Coronel tuvo varios encuentros con él y los hijos de Guzmán para darles los mensajes del capo a fin de coordinar su fuga, la cual se concretó en julio de 2015 a través de un túnel de casi 1.5 kilómetros de largo que conectaba su celda con una propiedad adquirida por sus socios en el cártel.
López Núñez recordó que volvió a encontrarse con Coronel en 2016, después de que Guzmán fue reaprehendido en enero de ese año y enviado a una cárcel en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, reportaron medios de prensa.
En su segundo día de su comparecencia, el testigo indicó que Emma le comentó que “El Chapo” planeaba fugarse de nuevo, por lo que habrían sobornado a autoridades del penal para que fuera trasladado al Altiplano y concretar su escape, pero sus planes se vieron frustrados con su extradición a Estados Unidos.
Al iniciar su testimonio la víspera, López Núñez identificó a “El Chapo” como su “compadre” y habló sobre la cercana relación que mantenía con el capo, quien fue el padrino de la boda de uno de sus hijos, mientras que él bautizó a una de las gemelas que Guzmán tiene con Emma Coronel.
“El Licenciado”, quien al entrar a la corte saludó a Guzmán colocando su puño cerrado sobre el corazón, identificó a “El Chapo” y a Ismael “El Mayo” Zambada como los líderes del cártel de Sinaloa.
López Núñez fue extraditado a principios de 2017 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de narcotráfico, y fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre pasado. (Ntx)