En ruta a la que se perfila ser la peor crisis financiera de la historia moderna del planeta, una pregunta recorre toda la geografía nacional: dónde rayos está el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, escribe Darío Celis en El Financiero.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
La gran ‘guerra’, perdón, recesión
Estamos viendo algo que nadie había visto en nuestra generación y la de nuestros padres. La economía mundial caerá 3 por ciento este año y la de México en 6.6 por ciento, si se hacen efectivos los pronósticos que ayer reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para la economía mundial, no hay datos de referencia, pero es muy probable que la caída de este año apenas pueda ser equiparable a la que ocurrió en 1932 en tiempos de paz, o al desastre que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no había mediciones como las que hoy hace el Fondo. La caída de 3 por ciento en el PIB mundial es equivalente a 2 billones 597 mil millones de dólares. Solo como un referente, esa caída es equiparable al doble de la economía mexicana el año pasado.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Moralmente derrotados
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido articular políticas públicas, ni en salud ni en lo económico, que manden una señal de certidumbre a la población. Por lo visto el Covid-19 no solo inmovilizó la actividad productiva, sino a prácticamente todo el gabinete de la 4T. En este escenario solo hay lugar para el Presidente, Marcelo Ebrard y Hugo López-Gatell.
En ruta a la que se perfila ser la peor crisis financiera de la historia moderna del planeta, una pregunta recorre toda la geografía nacional: dónde rayos está el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Ubicada en el epicentro del colapso más profundo y negro para la mano de obra mundial, otra pregunta golpea las paredes del Palacio Nacional: dónde está la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:
Frente al Covid-19, AMLO piensa que hizo la tarea… ése es el problema
En un año negro, los augurios para México son muy negros: se pronostica que tendrá la mayor caída en América Latina, 6.6 por ciento. Si consideramos el crecimiento de la población, tendremos que el PIB per cápita de los mexicanos caerá 8 por ciento. Esto, si se cumple la proyección del Fondo Monetario Internacional. El número del PIB para México se irá ajustando y dependerá mucho de lo que haga el gobierno.
Hasta ahora no se ha presentado un plan que esté a la altura del reto que implica el Covid-19. Se trata de la mayor crisis económica mundial desde 1929, según el FMI, pero el presidente López Obrador insiste en subestimar el tamaño del problema económico que tenemos enfrente. Habla de una crisis transitoria, quizá queriendo transmitir optimismo, pero más bien enciende las alarmas. Obliga a preguntar: ¿no se ha dado cuenta del tamaño de la bestia que viene?
Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Empeoran presagios económicos
Ayer le tocó al Fondo Monetario internacional (FMI) pronosticar que este año la economía de EU se contraerá 5.9 por ciento. Adicionalmente, advierte que México tendrá una caída de 6.6% y tardará dos años en recuperar el nivel precrisis del coronavirus del Producto Interno Bruto (PIB). Considerando tal escenario, México no sólo habrá registrado los dos primeros años de este gobierno en recesión, sino que habrá resentido la que puede ser la recesión más profunda de la historia moderna.
Además, tendría por lo menos otros dos años en los que registrará avances en su producción nacional que apenas le permitirán regresar a los niveles previos al 2019. Ojalá que todos estos pronósticos resulten erróneos, pero la esperanza es sólo un acto de fe. Los datos hasta ahora, muestran que es muy probable que se registre una recesión profunda y prolongada.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Hasta el FMI recomienda estímulos fiscales
El Fondo Monetario Internacional, en sus perspectivas mundiales, considera que la recesión actual, la generada por el coronavirus, sólo es comparable con la Gran Depresión del 29. Todos los países, avanzados, mercados emergentes y en desarrollo, están en recesión. Es una crisis económica mayor que la de 2008.
México, según el FMI, caerá 6.6%, que viene siendo un pronóstico promedio de los análisis privados para la economía mexicana. Debemos recordar que Hacienda, para empezar a realizar el Presupuesto 2021, pronosticó que este año caeremos hasta menos 3.9%. De la caída de este año de menos 6.6%, el Fondo considera que podremos tener una recuperación para 2021 de 3.0%. El problema: somos de los contados países que todavía no trae un plan contracíclico.