En junio de este año, la Población Ocupada (PO) del país aumentó 2.3 millones, en comparación a la registrada en el mismo mes de 2021, para ubicarse en 57.4 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.4 millones, 812 mil personas más respecto al sexto mes de 2021. La ocupación de mujeres fue de 23 millones, 1.5 millones más que en el mismo periodo de comparación.
Del total de personas ocupadas, 39 millones (67.9 %) operaron como trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 13.2 millones (23 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
Por su parte, tres millones (5.2 %) fueron patrones o empleadores, cifra que se elevó en 292 mil.
Finalmente, 2.3 millones de personas (3.9 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, 110 mil personas más que en junio de 2021.
A su interior, las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.1 millones (8.9 % de la población ocupada), lo que representa una reducción de 1.7 millones de personas con relación a junio de 2021.
Por su parte, la población desocupada, es decir, que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, fue de dos millones de personas. Esto refleja un descenso de 319 mil personas, con respecto a junio de 2021.
Source link