Ícono del sitio La Neta Neta

Emprendedores radicales de Ethereum están redefiniendo lo que significa ‘kit de violación’

Emprendedores radicales de Ethereum están redefiniendo lo que significa 'kit de violación'

Sus inversores los llaman innovadores disruptivos. Los detractores como el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, los llaman “estafadores sucios.” Pero los cofundadores de Leda Health, Madison Campbell y Liesel Vaidya, se consideran defensores de los sobrevivientes de agresiones sexuales.

Entre las feministas que aprovechan Ethereum para casos de uso subversivo, el kit de recolección de evidencia de bricolaje de Leda Health para sobrevivientes de agresiones sexuales se encuentra entre los proyectos más ambiciosos. Hasta el momento, 16 miembros del Congreso condenado Leda Salud próximos kits, que la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, describió como “intentar descaradamente aprovecharse financieramente del movimiento #MeToo”. El kit de bricolaje de Leda Health casi fue prohibido en nuevo hampshire y Utah incluso antes de que se lanzara. Pero eso no ha disuadido a Campbell y Vaidya.

Campbell es una sobreviviente, por lo que conoce las razones por las que las personas no acuden inmediatamente a la policía después de un asalto. En su caso, para cuando hubiera lidiado con el trauma y estuviera lista para presentarse, solo habría sido su palabra contra la de él.

“También hay kits de violación en todos los estados que han sido perdió”, dijo Campbell. “La gran cantidad de sobrevivientes de agresiones sexuales que se acercan a mí y me dicen que este producto podría cambiar sus vidas, eso es lo que me mantiene en marcha”.

Como tal, Campbell dijo que su startup planea lanzar estos kits en el otoño de 2021, asociándose con varias universidades para un lanzamiento beta. Los servicios de apoyo, para complementar los kits para llevar a casa, incluyen terapia y justicia transformativa grupos dirigidos por facilitadores autorizados.

“Planeamos ser una empresa de empresa a empresa, para universidades, corporaciones y militares, socios así”, dijo Campbell. “Nuestro objetivo es que las instituciones eventualmente paguen por productos y servicios para ayudar a estos estudiantes. Sabemos que será difícil, que necesitaremos muchos estudios de casos que muestren si esto ayuda… incluido el trabajo de sanación con personas que cometieron daños sobre la responsabilidad y los límites, para poner fin a ese ciclo de daños”.

Comenzar ofreciendo a las instituciones servicios y recursos de terapia gratuitos debería parecer una obviedad. Sin embargo, los críticos argumentan que estos kits dan falsas esperanzas a los sobrevivientes, porque son menos efectivos en los tribunales que los kits de violación administrados por las fuerzas del orden y las clínicas relacionadas. Por otro lado, cada año Decenas de miles de kits de violación no son examinados por la policía.

Vaidya dijo que la aplicación móvil impulsada por Ethereum de Leda Health les da a los sobrevivientes la opción de documentar sus propias cuentas, utilizando la tecnología blockchain para la evidencia de sellado de tiempo recopilada en el kit, lo que devuelve el poder a las manos de los sobrevivientes.

“No estamos en el negocio de probar el consentimiento. Solo estamos en el negocio de proporcionar recursos”, dijo Vaidya.

Según el fiscal de distrito jefe adjunto John Henry, en el condado de Riverside de California, este producto comercial será el primero de su tipo. Dijo que es demasiado pronto para decir si esto podría ayudar a los sobrevivientes que, por cualquier motivo, se muestran reacios a recurrir de inmediato a la policía. El tiempo también es un factor. Si el sobreviviente no puede llegar a una clínica inmediatamente después del asalto, no quedará evidencia biológica para recopilar.

Ámalas u ódialas, no se puede negar que estos empresarios expertos en blockchain están desafiando el status quo en un espacio donde las mujeres están terriblemente desatendidas.

“Las enfermeras y la policía tienen cierto grado de experiencia y capacitación sobre qué preguntar, dónde hacer un seguimiento, qué información es importante. Esa es información que el público en general no tiene. Como fiscal, prefiero que esas declaraciones, y la investigación adicional que se lleva a cabo, sean realizadas por personal médico y policial”, dijo Henry. “Si un kit se recolecta de una manera que no cumple con las normas y las mejores prácticas, no es inadmisible. Pero eso es algo que el jurado debería tener en cuenta… Puedo ver el beneficio de algún tipo de evidencia, en lugar de ninguna. Todavía no puedo dar una opinión definitiva sobre si [Leda Health] es una buena idea o una mala idea.”

Un kit de violación por sí solo, de cualquier tipo, no puede resultar en una condena o expulsión. Es simplemente una herramienta utilizada como parte de una investigación más amplia. Aun así, la idea de que los sobrevivientes manejen sus propios datos ha provocado una reacción violenta.

“En 2019, asaltaron nuestra oficina”, dijo Vaidya. “También hemos documentado posibles inversionistas que se involucran con publicaciones en las redes sociales que piden que seamos encarcelados”.

Campbell agregó que ahora ambos están sujetos a acoso en línea de rutina.

“También llevamos Ubers a casa de reuniones u oficinas desde 2019, porque nuestros abogados nos dijeron que no tomáramos el metro. Es posible que nos sigan”, dijo Campbell.

La forma en que funciona este controvertido kit es una caja anodina que viene con bolsas de plástico, hisopos e instrucciones, todo etiquetado con códigos QR. Los usuarios descargan la aplicación de Leda Health y se les solicita que ingresen información mientras guardan evidencia del asalto, como bragas rotas, en bolsas Ziploc separadas.

“La cadena de bloques crea un sentido de responsabilidad, porque estos registros no se pueden cambiar”, dijo Vaidya. “Solo estoy yo y quizás una persona más en la empresa que tiene acceso a los datos y está encriptado… hay bloqueos de acceso con respecto a cuándo y cómo, y podríamos acceder a esos datos si una autoridad legal nos obliga a hacerlo”.

Leda Health subcontrata la mayor parte del complicado soporte del software Ethereum a la puesta en marcha de la cadena de bloques Deqode. El ingeniero de Deqode, Shivam Bohare, dijo que el sistema de Leda Health se basa en los servicios de infraestructura de Ethereum de Blocknative, una empresa que atrajo inversiones de Coinbase Ventures, y Infura, una puesta en marcha propiedad parcial por el cofundador de Ethereum, Joe Lubin. Los datos y el perfil encriptados se adjuntan a una cuenta de usuario específica, no a un token autocustodiado, por lo que los aspectos de blockchain de esta aplicación ocurren bajo el capó. Los usuarios no necesitan saber nada sobre Ethereum.

“El acceso a los datos del usuario está protegido mediante una autorización estricta”, dijo Bohare. “Incluso los usuarios no tienen acceso a sus propios datos (sin la debida autorización de la administración de Leda Health) una vez que se cargan en la nube”.

A diferencia de un kit administrado por la policía, los sobrevivientes pueden retener físicamente el kit hasta que se lo entreguen a los abogados o las autoridades, en lugar de esperar que su caso no sea uno de los miles que se pierden en el sistema. Además, el kit de bricolaje, combinado con los registros almacenados a través de la aplicación, se puede usar para mediación fuera de la corte, como sesiones de terapia grupal.

“La gente tiende a olvidar que las pruebas recopiladas por ellos mismos son extremadamente comunes en el sistema judicial de los EE. UU. y se analizan periódicamente para determinar su admisibilidad y otras cuestiones”, dijo el abogado Jiadai Lin, quien brinda asesoramiento externo a Leda Health.

De hecho, los kits de violación donados por otro fabricante privado fueron según se informa utilizado en abril de 2020 en el condado de Monterey, California, bajo un proceso temporal desarrollado para la pandemia.

“Creo que los sobrevivientes deberían tener derecho a recopilar información sobre sus propios cuerpos en sus propios términos, y los empresarios deberían tener derecho a probar suerte con la innovación”, dijo Lin. “Desde mi punto de vista, los esfuerzos legislativos para prohibir el producto han sido excesivamente restrictivos. Y eso me hace sentir aún más fuerte acerca de estar detrás de Leda Health”.

Los críticos califican el enfoque empresarial de la startup como un oportunismo codicioso. Los inversores de Leda Health como Romeen Sheth, ex alumno de la facultad de derecho de Harvard y ex copresidente de la Asociación de Derecho y Negocios de Harvard, invirtieron en la puesta en marcha hasta ahora porque cree que la estrategia con fines de lucro puede complementar a las organizaciones sin fines de lucro que ya trabajan en este espacio. Hasta ahora, Leda Health ha recaudado aproximadamente $2 millones.

“La innovación disruptiva en cualquier industria nunca es cómoda; nunca comienza como algo con lo que los titulares están satisfechos”, dijo Sheth. “Soy optimista sobre los productos y servicios que mantienen a los usuarios como la máxima prioridad… Estoy interesado en invertir en el progreso, no en mantener el statu quo. Leda Health define ese espíritu y espero que sus esfuerzos hagan que el trauma sexual y el acoso sexual sean menos vergonzosos, dolorosos y traumáticos”.

Ahora, mientras Campbell y Vaidya terminan de trabajar en el prototipo, Leda Health ya comenzó a ofrecer grupos de apoyo para sobrevivientes de agresiones sexuales, dirigidos por terapeutas autorizados.

“Tenemos dos grupos en marcha en este momento y otros cinco a partir de mayo”, dijo Vaidya.

Ámalos u ódialos, no se puede negar que estos empresarios expertos en blockchain están desafiando el status quo en un espacio donde mujer, en particular, están terriblemente desatendidos por los recursos actuales.

“Para las víctimas de agresión sexual, el costo del statu quo, que incluye la falta de informes, un atraso masivo en el procesamiento de kits y la falta general de servicios de apoyo, es muy alto. Leda está demostrando que hay soluciones innovadoras de bajo riesgo disponibles”, dijo el inversionista Duriya Farooqui. “En segundo lugar, una de las razones por las que una víctima de agresión no puede denunciar de inmediato es que el procedimiento para recopilar evidencia a través de un kit de violación puede parecer invasivo y en sí mismo puede aumentar el trauma. Leda quiere brindar opciones”.


Source link
Salir de la versión móvil