El empresario mexicano-estadounidense Julio Santamaría se declaró culpable por conspiración al vender y utilizar un software espía en México y Estados Unidos, para monitorear a sus rivales políticos y comerciales, informó la Fiscalía de los Estados Unidos Distrito sur de California.
“La declaración de culpabilidad de hoy ayuda a detener la proliferación de herramientas digitales utilizadas para la represión y promueve la seguridad digital de los ciudadanos estadounidenses y mexicanos”, dijo el fiscal federal Randy Grossman.
De acuerdo con documentos judiciales, a partir de enero de 2016 o alrededor de esa fecha, Santamaría, de 49 años, comenzó a trabajar para un consorcio de empresas estadounidenses y mexicanas, incluida una empresa llamada Elite By Carga, para la cual negoció la venta de herramientas de interceptación y vigilancia a ciudadanos privados y políticos mexicanos.
Antes de trabajar para este consorcio, Santamaría trabajó para la Procuraduría General de la República (PGR) de México.
De acuerdo con el reporte oficial, el empresario admitió saber que, en algunos casos, sus clientes del gobierno mexicano tenían la intención de utilizar el equipo de intercepción con fines políticos, en lugar de fines legítimos de aplicación de la ley.
En un caso, a sabiendas hicieron arreglos para que un alcalde mexicano obtuviera acceso no autorizado a las cuentas de Twitter, Hotmail e iCloud de un rival político.
De acuerdo con un comunicado emitido por el 7 de febrero, el cargo contra Julio Santamaría es por conspiración y podría alcanzar una pena de cinco años en prisión y una multa de 250 mil dólares.
“La declaración de culpabilidad demuestra que el ciberespacio no es un refugio de la justicia estadounidense y, como se vio en este caso, quienes violen los derechos de privacidad serán responsables”, dijo el agente especial a cargo, Chad Plantz.
Source link