Ernesto Eslava, periodista del Semanario Zeta, informó en Aristegui en Vivo que el asesinato de Minerva Pérez, líder de CANAINPESCA en Ensenada, ha obligado a las autoridades estatales a reunirse con empresarios para atender las denuncias que la extinta había externado.
Recordó que recientemente, en torno al caso, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, en su conferencia matutina de los miércoles anunció que se reuniría con empresarios, la fiscal y el secretario de seguridad pública estatal para coordinar acciones.
Eslava señaló que previo a esta reunión y a partir del asesinato de la lideresa pesquera, el posicionamiento de los empresarios respecto a la atención de las autoridades sobre las irregularidades denunciadas ha sido de “indiferencia, omisión y sumisión“, subrayando la falta de coordinación entre ellas.
El periodista destacó que los empresarios también han expresado la necesidad de una mayor presencia y firmeza por parte de las autoridades debido a la ola de violencia en la región, incluyendo homicidios en Tijuana, algunas, parte de las denuncias de Pérez Castro.
Eslava también mencionó un ataque armado en un centro de recreación en Tijuana que dejó seis heridos, cuatro mujeres adultas y dos menores de edad, subrayando la gravedad de la situación de seguridad en Baja California.
Your browser doesn’t support iframes
Ernesto Eslava dijo que se ha identificado que no solo el caso de Minerva Pérez, sino también la necesidad de judicializar los casos y acelerar la presencia de la Guardia Nacional y las policías municipales y estatales.
Eslava destacó que Pérez había denunciado extorsiones y condiciones irregulares en el sector pesquero, y que su asesinato ha causado temor entre los empresarios, quienes consideran que es “un golpe a la libertad de expresión“.
Mencionó que Pérez había tenido estos pronunciamientos pocos días antes de su asesinato en Tijuana, donde abordó la pesca furtiva y otros temas relacionados con extorsiones de parte de grupos criminales contra integrantes del sector para comercializar y movilizar productos del mar.
Finalmente, Eslava informó que la fiscal María Elena Andrade Ramírez declaró que todas las líneas de investigación sobre el asesinato de Pérez siguen abiertas y que aún no se ha comprobado ninguna relación con grupos delictivos.
Ve la información completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link