Empresarios de EU temen que Reforma Judicial mexicana afecte al T-MEC

Empresarios de EU temen que Reforma Judicial mexicana afecte al T-MEC

El 19 de agosto, diversas organizaciones empresariales estadounidenses dirigieron una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para manifestar su preocupación por las reformas constitucionales propuestas en México, que podrían ser aprobadas en el próximo período legislativo que inicia el 1 de septiembre.

Las empresas firmantes se dedican a la manufactura, productos químicos, tecnología, servicios, tecnología médica, minería y energía.

En la carta, las organizaciones señalan que, aunque el gobierno mexicano tiene el derecho soberano de modificar su constitución, los cambios podrían afectar negativamente la relación comercial y de inversión entre Estados Unidos y México.

“Creemos que algunos de los cambios constitucionales propuestos corren el riesgo de dañar la relación comercial y de inversión de larga data entre los Estados Unidos y México, así como los derechos de las empresas estadounidenses en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC)”.

Foto: Archivo

Además, destacan que la aprobación de estas reformas podría “generar incertidumbre en nuestras relaciones comerciales y amenazar con socavar las próximas conversaciones del T-MEC como parte de la revisión del acuerdo en 2026″.

En ese sentido, solicitan al Secretario Blinken que plantee estas inquietudes y recomiende al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum adoptar un enfoque más lento y deliberativo en la consideración de las enmiendas.

La carta señala que la administración actual en México ha propuesto “casi dos docenas de enmiendas constitucionales para promulgar cambios sistémicos en el gobierno de México”.

Advierten que las propuestas se han intensificado tras los amplios triunfos del partido Morena en las elecciones estatales y federales de junio, que le otorgaron una mayoría casi absoluta en el Congreso.

“El partido Morena ahora está bien posicionado y parece tener la intención de impulsar la aprobación de estos cambios radicales lo antes posible”, indica la carta.

Entre las principales preocupaciones se encuentran las enmiendas propuestas para “debilitar o incluso eliminar varios organismos reguladores autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, despidiendo a los profesionales expertos que los integran.

Además, para codificar el trato preferencial de las empresas estatales sobre las empresas del sector privado; para debilitar las protecciones de los inversores; y prohibir por completo las ventas de productos agrícolas estadounidenses y ciertos tipos de inversiones extranjeras, como la minería a cielo abierto”.

Las organizaciones advierten que estas enmiendas podrían “dañar no solo el atractivo de México como un lugar para invertir y hacer negocios, sino también el potencial de América del Norte para mantener su posición competitiva en una economía global cada vez más compleja”.

Foto: Archivo

Por ello, hacen un llamado a tener en cuenta las obligaciones del T-MEC y el valor del acuerdo para ambos países, el cual podría verse comprometido si las enmiendas se promulgan tal como están actualmente propuestas.

La carta fue firmada por la Asociación Avanzada de Tecnología Médica, el Consejo de Química Americana, la Asociación de Potencia Limpia Americana, el Instituto Americano de Petróleo, la Coalición de Servicios Industriales.

Así como por la Asociación de Componentes Electrónicos, el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información, la Asociación Nacional de Manufacturadores y la Asociación Nacional de Minería.


Source link