El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México prevé que el próximo año sea “complicado” para la economía, pero descartó una recesión en Estados Unidos y México, como pronostican analistas privados.
“El 2023 se estima complicado, (pero) no creo que lleguemos a una recesión, sobre todo por todo lo que está llegando de inversión, no solo a México, sino también a Estados Unidos y Canadá”, declaró este lunes Francisco Cervantes, presidente del CCE, en un evento con medios.
El líder de la cúpula del sector privado de México destacó el crecimiento de la economía mexicana del tercer trimestre, cuando el producto interior bruto (PIB) avanzó un 0.9% trimestral y un 4.3% interanual, con lo que acumula un crecimiento de 2.9% en los primeros tres trimestres de 2022.
El representante empresarial mantuvo sus perspectivas positivas aunque analistas han advertido de una posible recesión en Estados Unidos que, en consecuencia, enfriaría la economía mexicana, que envía cerca del 80% de sus exportaciones a ese país.
“En México, a pesar de esta crisis económica que estamos pasando, que además es global, creo que vamos a tener un buen cierre de año”, comentó el presidente del CCE, que agrupa a 12 organizaciones empresariales que representan 80% del PIB.
Cervantes resaltó “un fin de año con muchas sorpresas buenas, sobre todo en los temas de inversión”, por lo que “México está saliendo adelante con sus inversiones”.
También presumió de la generación histórica de empleos en el sector privado, con la creación de más de 1 millón de puestos formales en lo que va del año.
Aún así, reconoció retos, como la inflación de más de 8.1% anual que se registró en la primera quincena de noviembre, lo que mantiene la subida de precios en uno de sus niveles más altos de las últimas dos décadas.
“Tenemos muchos retos por delante, necesitamos reglas claras, que no haya cambio de reglas para que podamos todavía aprovechar más estas oportunidades (de inversión)”, pidió el líder empresarial.
El presidente del CCE pidió evitar un panel de controversias dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las consultas que iniciaron los socios norteamericanos por la política energética mexicana, acusada de favorecer a las empresas del Estado sobre las extranjeras. (EFE)
Source link