El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el país cuenta con una reserva de hasta 100 mil millones de pesos para comprar las dosis.
México tiene entendimiento con tres empresas, una de Estados Unidos y dos de China, para que lleven a cabo en el país la fase 3 del protocolo clínico de las posibles vacunas contra el Covid-19, anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Durante la conferencia matutina, detalló que esto se hará con el objetivo de garantizar el acceso a la vacuna correspondiente y precisó que esto se realizará conforme a normas de la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Se trata de las farmacéuticas estadounidenses Jansen Pharmaceutical y las chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.
“Son muy buenas noticias, porque son tres protocolos fase 3 de proyectos muy avanzados que es lo que preocupa al presidente, que lo tengamos a tiempo. Con eso tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos fase 3 en México”, expresó.
El canciller dijo que, además, por indicaciones de la Ssa, están trabajando con 15 diferentes empresas para que, una vez que se llegue a un entendimiento, la Ssa y Cofepris determinen cómo se va a aplicar, en qué momento y con qué pruebas.
Recordó que México fue el primer país que planteó en el G20 la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas contra el Covid-19 cuando éstas se desarrollen y el que presentó una resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se aprobara la resolución mexicana a este objetivo.
Te puede interesar: Sputnik V, la primera vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19
Hasta 100 mil millones de pesos para vacunas
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se tiene presupuesto de hasta 100 mil millones de pesos para comprar dosis, porque en el país hay finanzas públicas sanas.
“En estas investigaciones que se están llevando a cabo, hay empresas que, al poner la vacuna al servicio de la gente, están diciendo que no va a tener propósitos de lucro; es decir, que no van a cobrar, hay por lo menos uno. Esto nos lo ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, que van a ser los gastos mínimos”, adelantó.
No obstante, dijo que si las vacunas cuestan mucho, se tiene una reserva de hasta de 100 mil millones de pesos; si el precio es moderado, hasta 50 mil millones de pesos y si es bajo hasta 25 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Señala OMS gran brecha global para financiar lucha contra el Covid-19
“Eso iría contemplado en el presupuesto, no tendríamos problema. Además, México tiene una consideración especial porque fuimos los primeros en proponer que se socializara, que se pusiera al alcance de todos los países la vacuna, que no se acapararan medicamentos ni vacunas”, indicó.
“Nosotros pensamos que vamos a ser atendidos de manera especial, además, se está participando con las empresas que están haciendo las investigaciones para tener la vacuna”, agregó.