En 2002, un joven director lanzó su gran avance. película de terror clásica de cultoque ayudó a lanzar una nueva generación de cineastas de terror. La década de 1990 vio una serie de películas de terror autorreferenciales PG-13 que combinaban elementos slasher con comedia de terror más irónica. Sin embargo, las cosas se pusieron más sucias en la década de 2000.
En la década de 2000, las películas de terror más orientadas a los adultos jóvenes dieron paso al Splat Pack, un grupo de directores más interesados en escenas gore y repugnantes que simples sustos. Estas películas a menudo se llamaban porno de tortura, pero la película que empezó todo no estaba en esa categoría y era una brillante película de hombres lobo.
Dog Soldiers fue la primera película de los directores de “Splat Pack” de la década de 2000
En 2002, el cineasta británico Neil Marshall dirigió la película de terror. Perros soldados. La película sigue a un grupo de soldados británicos que fueron arrojados a las Tierras Altas de Escocia para un ejercicio de entrenamiento. Sin embargo, pronto se encuentran con una manada de hombres lobo y se refugian en una casa que encuentran, sólo para descubrir que es el hogar humano de la manada.
Neil Marshall trabajó duro para utilizar una excelente combinación de efectos prácticos y animatronics, ofreciendo una película de hombres lobo de apariencia fantástica que ignoró la erupción del CGI en el horror. También utilizó efectos sangrientos prácticos, que incluían destripamiento, extremidades amputadas y heridas de garras.
Es este último punto lo que inició la era de los realizadores de Splat Pack.. Perros soldados Se considera ampliamente el comienzo de esta tendencia. A Neil Marshall le siguieron nombres como Alexandra Aja (Alta tensión), Eli Roth (Fiebre de cabina), James Wan (Sierra) y Rob Zombi (Los rechazados del diablo), entre otros.
Este término fue acuñado inicialmente por Película total Alan Jones, crítico de cine de la revista, para describir a los jóvenes cineastas que alejaron el género de terror de la tarifa PG-13 hacia películas sangrientas con clasificación R, a menudo filmadas con presupuestos bajos. Para Neil Marshall, lo mejor aún estaba por llegar.
Más de 20 años después, Dog Soldiers sigue siendo excelente
Perros soldados demostró que Neil Marshall era un director al que los fanáticos del terror deberían estar atentos. Esta película se estrenó dos años después. Brochetas de jengibre demostró que los hombres lobo podrían volver a ser un monstruo de terror exitoso. Sin embargo, mientras Brochetas de jengibre era una alegoría de la mayoría de edad femenina, Perros soldados Era simplemente una película de terror sangrienta.
Con sus efectos prácticos que recuerdan el icónico Un hombre lobo americano en Londres, Perros soldados se hizo para ser un clásico de culto y lo logró. La actuación fue sólida para una película de terror de bajo presupuesto, los efectos fueron brillantes y la dirección fue de primer nivel, generando sustos y sangre a partes iguales.
Más de 20 años después, sigue siendo una gran y divertida película de terror sobre hombres lobo que también atrae a los sabuesos. También es casi mejor ahora que cuando se lanzó por primera vez, ya que Neil Marshall supervisó una transferencia e incluso un lanzamiento en 4K en 2022, donde los efectos lucen más impresionantes que nunca.
Dog Soldiers fue el precursor de The Descent de Neil Marshall
Después del éxito de culto de Perros soldadosNeil Marshall pasó a dirigir su obra maestra, la película de terror. El descenso. Lanzado en 2005, esta película continuó el estilo cinematográfico de Splat Pack, y fue incluso más sucia y sangrienta que su proyecto de hombre lobo.. El descenso Fue una película de terror de supervivencia con un final aterrador.
Compartió un tema similar a Perros soldadosya que se trataba de otra película sobre personas en la naturaleza, lejos de ciudades o ayuda, que se encontraron con monstruos. Trasladarlo a cuevas y convertirlo en una aventura de espeleología hizo que las cosas fueran aún más aterradoras. El entorno claustrofóbico ayudó a crear una obra maestra de terror.
El descenso fue un gran éxito de taquilla y aún mayor en vídeo casero, donde presentó varios finales diferentes que cambiaron todo lo que la gente sabía sobre la película. Marshall volvió a utilizar prótesis y efectos prácticos, y a los críticos les encantó la película, otorgándole una calificación de novedad del 87% en Rotten Tomatoes.
Si bien el éxito de Neil Marshall en la pantalla grande ha sido limitado desde el lanzamiento de El descensose ha hecho un nombre en la televisión. Dirigió dos episodios de Game of Thronesincluida la brillante “Blackwater”. También dirigió “The Watchers on the Wall”, nominada al Emmy, en la cuarta temporada.
El Splat Pack redefinió las películas de terror en las décadas de 2000 y 2010
Como se mencionó, Neil Marshall ayudó a lanzar un nuevo estilo cinematográfico con un grupo conocido como Splat Pack.. Justo después de que Marshall fuera liberado Perros soldadosEli Roth rápidamente siguió con Fiebre de cabinalo que demuestra que estaban en producción al mismo tiempo, por lo que es probable que los dos hombres compartan el crédito por el estilo cinematográfico de Splat Pack.
Sin embargo, mientras que Marshall Perros soldados y El descenso son muy elogiados y ambos siguen siendo verdaderos clásicos del terror, fue Eli Roth quien se convirtió en el nombre más grande. él siguió Fiebre de cabina con lanzamientos como Albergueal mismo tiempo que presta su nombre como productor a otros proyectos e influye en otros.
Las películas de terror autorreferenciales PG-13 de la década de 1990 se convirtieron en grandes éxitos de taquilla. Las películas de Splat Pack eran diferentes, ya que no generaban tanto dinero, pero gracias a presupuestos mucho más bajos, eran aún más rentables. Esto es lo que convirtió a James Wan en el nombre más importante del terror, gracias a la Sierra franquicia.
Wan logró agregar una visión más sobrenatural a los efectos sangrientos en películas como el conjuro y Insidiosoambos considerados parte del subgénero. Añade la versión Splat Pack de Rob Zombie del clásico Víspera de Todos los Santos franquicia, y estaba claro que Neil Marshall ayudó a cambiar el terror con su brillante Perros soldados.
