José Manuel López Campos, presidente del organismo, dijo que sólo por el desabasto de combustibles las pérdidas ascendieron a 26 mil millones de pesos y alcanzarían los 30 mil millones de pesos en febrero.
México enfrenta la “peor cuesta de enero en los últimos 15 años”, ya que las ventas en el sector formal se redujeron 15 por ciento durante el mes pasado, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El presidente del organismo, José Manuel López Campos, atribuyó la disminución de las ventas a factores como las fallas en la distribución de combustibles y el bloqueo de vías férreas.
En conferencia de prensa, expuso que sólo por el problema de distribución de combustibles las pérdidas ascendieron a 26 mil millones de pesos y alcanzarían los 30 mil millones de pesos en febrero, pues no se ha corregido en algunos estados.
Refirió que de acuerdo con cifras proporcionadas por las 256 cámaras afiliadas a Concanaco, las cuales aglutinan a 725 mil empresas y negocios, las regiones más afectadas fueron el centro y el occidente del país.
El dirigente de la Confederación puntualizó que las bajas en ventas más pronunciadas se presentaron en el Estado de México, por el orden de seis mil millones de pesos; en Jalisco, con mil millones de pesos, y en Guanajuato, con una caída en las ventas de hasta 65 por ciento.
Asimismo, Michoacán reportó pérdidas de hasta 40 por ciento, lo que representó alrededor de cinco mil millones de pesos; Hidalgo, del 35 por ciento, y la Ciudad de México de entre 15 y 30 por ciento.
Subrayó que si bien el sector terciario de la economía nacional tuvo impactos negativos por esos factores a los que se sumaron el aumento al salario mínimo y el costo financiero, los precios finales al consumidor no se elevaron.
Ello, indicó, se debió a que los empresarios del sector comercio, los servicios y el turismo mexicano absorbieron esos costos, pero advirtió que es una situación insostenible por más tiempo, por lo que pidió a las autoridades ajustar la política y mejorar esas variables.
López Campos consideró que, la de 2019, es la “peor cuesta de enero” de los últimos 15 años y convocó a las autoridades federales a evitar la polarización entre los sectores económicos y sociales.
“Desde luego que no quisiéramos una cuesta enero-febrero, pero hay que hacer la tarea desde el lado de la iniciativa privada como en lo que les corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que juntos podamos construir el México al que aspiramos”, puntualizó.
Aseguró que si se suman esfuerzos entre los sectores público y privado, la expectativa de crecimiento para 2019 de 2.5 por ciento podría reducirse sólo en 0.5 puntos porcentuales.
“Creemos que si se hacen los ajustes necesarios, la economía podría alcanzar la cifra de 2.0 por ciento y el sector comercio estaría en condiciones de alcanzar hasta 4.0 por ciento”, agregó.
A continuación la conferencia completa: