'En 2024 los periodistas continuaron pagando un precio muy alto por ejercer su trabajo": RSF  | Video

'En 2024 los periodistas continuaron pagando un precio muy alto por ejercer su trabajo": RSF | Video

Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras en México, destacó en Aristegui en Vivo que durante el 2024 un total de 54 periodistas perdieron la vida en cumplimiento de su labor informativa, al tiempo que México ocupa el cuarto lugar en la lista de países más peligrosos para ejercer el periodismo sólo por detrás de Palestina, Pakistán y Bangladesh.

Asimismo, Flores destacó que los mecanismos de protección a periodistas han funcionado hasta cierto punto, pero es necesario que sigan fortaleciéndose, dado que en nuestro país se han mantenido, incluso profundizado, las ‘zonas de silencio’, vetadas para periodistas profesionales y donde la tarea información corre a cargo de comunicadores ciudadanos que arriesgan su vida.

La representante para México de la organización internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro, de origen francés y con sede en París, también destacó el compromiso que la presidenta Claudia Sheinbaum firmó con Reporteros sin Fronteras en mayo pasado para atender la problemática que viven los profesionales de la comunicación en zonas del país con altos niveles de violencia.

México entre los países más peligroso para los periodistas

En 2024 el número de periodistas asesinados en México por cumplir con su labor profesional no retrocedió, al tiempo que han ido en aumento las amenazas, intimidaciones y agresiones hacia aquellos que no claudican en su misión de informar a la sociedad.

En 2024 los periodistas continuaron pagando un precio muy alto por ejercer su trabajo,  54 periodistas fueron asesinados en este año (2024), 51 periodistas profesionales y el resto periodistas sin medios de comunicación.

“Hay nueve países que en 2024 fueron los más peligrosos para los periodistas. En primer lugar está Palestina, por la situación en Gaza, Pakistán, Bangladesh y México. Siguen países como Sudán, Birmania, Colombia, Ucrania y Líbano”.

Asesinatos, amenazas e intimidaciones

Balbina Flores resaltó que México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, pues más allá de los asesinatos de comunicadores, está el clima de acoso, amenazas e intimidaciones a los que se enfrentan continuamente los profesionales de la información en muchas zonas del país.

“Recordamos el caso de la amenaza al Diario Zeta y a su equipo con una narcomanta que fue dejada en una colonia en Tijuana; el asesinato de un comunicador (Víctor Culebro Morales) en Chiapas y otros casos que registramos. El más reciente esta agresión al periodista (Javier Omaña) mientras realizaba su cobertura en Morelos.

🇲🇽 #México: RSF alerta sobre la seguridad de Adela Navarro, directora del Semanario Zeta, y su equipo, tras la amenaza el 29/12 en Tijuana, luego de un reportaje sobre el cártel Arellano Félix. 🧵👇
🔗 https://t.co/rwhjipaA0U

— RSF en español (@RSF_esp) December 31, 2024

México sigue siendo uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, pero como señalamos en Reporteros sin Fronteras no nos tenemos que acostumbrar a esta situación, no es normal para el periodismo, no es normal para un país como México, un país democrático, entonces creo que hay mucho que hacer en este camino.

Y en 2025 con el recién iniciado gobierno de Claudia Sheimbaun se abre un nuevo compas de esperanza de que esta situación anómala se revierta, pero no por sí sola, sino con trabajo y esfuerzo, como el que lleva a cabo Reporteros sin Fronteras en México y a nivel internacional.

En México siempre hemos planificado este tipo de trabajo, sobre todo, una gran labor de asistencia para los familiares de periodistas asesinados y desaparecidos, pero también lo hemos hecho con asistencia jurídica, abogados que llevan la defensa de periodista que han sido demandados, familiares de periodistas que llevan sus casos ante los tribunales y que hasta la fecha siguen estos procesos.

Y agregó la entrevistada:

Destacamos esta labor a nivel internacional con esta cantidad de medios que hemos apoyado durante el 2024, más de 640 medios y periodistas, y más de
1400 capacitación a periodistas en zonas de conflicto, particularmente en Ucrania, más de 50 por ciento de esos apoyos, y en Palestina, Gaza, Birmania y Líbano.

Balbina Flores detalló que en 2023 la organización internacional que representa abrió un centro de asistencia, particularmente para periodistas que cubren el conflicto armado en Medio Oriente, donde más de 140 periodistas han sido asesinados en esta región del mundo, al tiempo que se ha iniciado un proceso de apoyo para los comunicadores en Ecuador que ven obstaculizada su labor informativa por los constantes apagones que sufre el país sudamericano.

Urgente fortalecer los mecanismos de protección 

Flores enfatizó que los mecanismos de protección a los periodistas han funcionado hasta cierto punto, pero es preciso que se fortalezcan.

Consideramos que han sido mecanismo que han funcionado hasta cierto punto, pero también sabemos que son mecanismos que se tienen que fortalecer no sólo en sus capacidades humanas para la atención a periodistas sino en los protocolos de atención, en las medidas de protección que se otorgan. Estos mecanismos se tienen que fortalecer constantemente y, obviamente, tiene que estar bajo una supervisión y transparencia en la manera en cómo se realiza este trabajo de protección para periodistas en México.

“La cantidad de periodistas que se han desplazado de zonas de alto riesgo, sobretodo en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán por mencionar algunos, sigue siendo una constante.

“La profundización de las zonas de silencio en México se mantienen, pero también surgen otras en contextos de violencia, como ahora Chiapas. Generalmente ya no sabemos lo que está pasando en algunos municipio excepto porque hay grandes operativos, pero quienes están cubriendo esta información son, a veces, comunicadores ciudadanos que arriesgan su vida porque ya los periodistas no pueden ir a esas zonas”.

“Esta es una situación grave que hemos planteado a la presidenta Claudia Sheinbaum desde mayo de 2024, cuando firmó un compromiso con Reporteros Sin Fronteras de atender estas zonas de alto riesgo para los periodistas que hacen coberturas en estas zonas con alta violencia”.

Consulta aquí la entrevista completa con Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras en México:




Source link