En 26 años, Fernández de Cevallos no ha pagado predial; debe más de 984 mdp: alcalde | Video

Este adeudo cae sobre un rancho que anteriormente le pertenecía a Mario Moreno “Cantinflas”, llamado El Estanco, ubicado en el municipio Colón, Querétaro.

El político panista Diego Fernández de Cevallos no ha pagado -desde 1993- el impuesto predial por un rancho en el municipio de Colón, Querétaro, por un monto total de 984 millones 766 mil 632.93 pesos, informó el alcalde de esa ciudad, Alejandro Ochoa Valencia.

En entrevista con Julio Hernández para Radio Centro, el presidente municipal de Colón detalló los recargos y multas por el rancho El Estanco que suman dicha cantidad.

De 1993 a 2019, “de puro impuesto predial se deben 36 millones 605 mil 482.52 pesos, hay un adicional que se cobra dentro de todos los conceptos que se manejan en este impuesto de 8 millones 747 mil 322.30 pesos”.

Asimismo, “un adicional baldío que es de 6 millones 340 mil 443.08 pesos; se cobra apoyo a bomberos que es un acumulado de 24 millones 564 mil 249.11 pesos. Una actualización que hicimos de acuerdo a un vuelo que se hizo aproximadamente hace unos meses donde en toda la zona se hace actualización de construcciones son 67 millones 80 mil 874.51 pesos”, añadió.

De puro recargo son 356 millones 929 mil 810.48 pesos; otro concepto por el requerimiento como tal es de 37 millones 875 mil 639.74 pesos; y la multa como tal es de 446 millones 622 mil 811.19 pesos; esto da un total de 984 millones 766 mil 632.93 pesos” puntualizó.

“Esa cantidad es tres veces el presupuesto que se otorga a Colón al año y aún falta el concepto de embargo que todavía no entra, agregó.

“Esto es lo que arroja el sistema. El municipio ha hecho una campaña permanente donde los ha invitado (a los residentes de Colón) a regularizar su situación”.

Ochoa Valencia detalló que el municipio bajo su mando “ayuda (a los ciudadanos) hasta lo que nos faculta la ley” de hasta el 80 por ciento de multas y recargos, “aún así es una cantidad estratosférica de puro El Estanco, hay otros dos fraccionamientos y esto nos hace tener una cartera vencida muy alta”.

El Universal detalló que los dos fraccionamientos son Real Esperanza y La Poderosa. Sobre El Estanco, el edil informó que “es un fraccionamiento que tiene uso habitacional. En su momento ese rancho fue propiedad de Mario Moreno ‘Cantinflas’”.

Según el diario, el funcionario local señaló que cobrará la cartera vencida, por medio de una estrategia de recuperación predial que aplicará el área jurídica del municipio con un despacho.

Dicha estrategia se aplicará a todos los morosos, “inclusive el rancho El Estanco de Diego Fernández de Cevallos, que debe más de 320 millones de pesos, únicamente de impuestos, sin incluir multas. Estamos en procedimientos de embargo, el municipio debe recuperar una cartera de cerca de 600 millones de pesos, entre los fraccionamientos El Estanco, La Poderosa y La Esperanza”, refirió el alcalde.

En la entrevista en Radio Centro, el edil detalló que cuando llegó como presidente “se le estuvo buscando para regularizar la situación (…) No es algo que en especial a él se le esté buscando, pero estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo“.

Incluso, adelantó que la noche de este jueves “nos buscaron gente del licenciado para llegar a un acuerdo la siguiente semana, y nosotros como municipio lo vamos a atender”.

El edil reiteró en varias ocasiones que el cobro del impuesto no era un golpe político hacia el “Jefe Diego”.

 




Source link