El gobierno electo de Argentina podría estar buscando un aliado, “alguien con quien conversar y compartir una agenda en común”, dijo el académico.
La visita del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, enmarca el complicado panorama por el que atraviesa América Latina actualmente, señaló en entrevista para Aristegui en vivo, Pablo Yankelevich, Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.
Como parte de ese complicado panorama, “sobre todo en el Cono Sur, no hay mucho más que México hacia dónde voltear en el entorno latinoamericano para un gobierno de centro-izquierda como el que encabezará Alberto Fernández”, dijo.
Señaló que el gran socio comercial de Argentina siempre ha sido Brasil, pero al estar gobernado por Jair Bolsonaro, quien ha dicho que ni siquiera saludará a Fernández, las cosas están cambiando.
Pablo Yankelevich explicó que el encuentro con López Obrador, Fernández lo intentó realizar desde el pasado mes de septiembre cuando se posicionó como el favorito en las primarias. Sin embargo, el gobierno mexicano señaló que prefería que éste ocurriera una vez que fuera electo, en atención a los principios rectores de la política interior mexicana.
Fue entonces que viajó a Europa en donde se reunió con el presidente español Pedro Sánchez y el primer ministro portugués.
El también académico del Colmex detalló que con su visita a México, el gobierno electo de Argentina podría estar buscando un aliado. “Alguien con quien conversar y compartir una agenda en común. Alguien que pueda, de alguna manera, asumir la voz de Argentina, la defensa de Argentina en foros internacionales porque se viene una complicada negociación con el gobierno de Macri, que fue uno de los impulsores del Grupo Lima“.
El doctor enfatizó la posibilidad de que el Grupo Lima cobre relevancia a partir de que Fernández asuma la presidencia. No obstante dijo que “no está muy clara la pretensión de este grupo, para mí que se intentaría una especie de creación de un bloque de centro-izquierda mucho más moderado que Maduro-Cuba”. Sin embargo, aclaró, falta ver qué sucederá en Bolivia con Evo Morales.
“Después del naufragio de todos los intentos de políticas concertadas en América Latina”, Yankelevich señaló que en todo caso se podría conformar un bloque mucho más moderado. “Unasur está en estado de coma, Mercosur mejor ni hablar, Asía-Pacífico está en veremos. Entonces, frente a esta crisis me parece que se va a intentar algo”.
Dijo que no por eso podría vislumbrarse un bloque anti-neoliberal, como lo anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado fin de semana en la Habana.
“Yo lo dudo mucho”, aseguró el académico. “Cada quien lleva agua a su molino en sentido de que a los intereses del presidente Maduro le resultaría favorable es la creación de un bloque que le permitiera arropar la situación venezolana”. No obstante, aseguró que con base en la agenda mexicana como la argentina “eso está muy lejos de suceder”.
“Particular en la situación mexicana porque más allá de la retórica y las declaraciones de una vuelta a la mirada a América Latina, una cosa es el corazón y los sentimientos del lado de hispanoamérica y otra cosa es el mundo de la economía y negocios en donde México está profundamente embarcado en tratar de sacar el T-MEC“, explicó.
Pablo Yankelevich apuntó a que, en ese sentido, una buena relación con México por parte de Argentina apuntaría a construir puentes de comunicación con el gobierno de Estados Unidos. “Veo mucho más interés y necesidad del lado argentino de anudar relaciones con México que en sentido contrario, hablo en términos políticos”, dijo.
Por otro lado, en términos comerciales y económicos podría interpretarse que la reunión de Fernández con López Obrador y la que este martes tendrá con grupos empresariales mexicanos, no están enfocadas en alentar inversiones, “sino en tranquilizarlas”.
“Hay mucha inversión mexicana del lado argentino y la situación económica en Argentina es muy delicada. No es solo para decirles que sigan viniendo inversiones sino que no se vayan”, explicó Yankelevich.
Agregó que no percibe ningún interés político en “construir un bloque combativo y solidario con la causa venezolana, nicaragüense o boliviana. Sí un bloque construido sobre la base de acuerdos mínimos y uno de ellos es el diálogo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en ese sentido hay una plena coincidencia con los planteamientos en México porque son letra constitucional”.