“Consideramos que sí se quebrantó la constitucionalidad de ese país”, dice Luz Elena Baños; “México tiene otra posición a la de Almagro”, aclara.
Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que en Bolivia sí hubo un golpe de Estado contra Evo Morales -a quien se le concedió asilo político en nuestro país- y espera que el gobierno mexicano se pronuncie pronto sobre Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina de aquel país.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, refirió que en la OEA “cada quien lee lo que su gobierno mantiene como posición, no hay réplicas” y México dio a conocer la suya.
“El secretario general (de la OEA, Luis Almagro) es el de más alto rango pero no es la organización en sí… México tiene otra posición a la de Almagro, Almagro no es la organización”, sostuvo.
La preocupación expresada por México es que “consideramos que sí se quebrantó la constitucionalidad de ese país“. Hubo una “situación que fracturó la democracia” y “constituye una figura de golpe”.
Agregó que “no me corresponde” una postura sobre Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta interina de Bolivia.
Por ahora, “la prioridad es respetar la voluntad del pueblo boliviano”, “nuestro gobierno se pronunciará en su debido momento”.
“México ha expresado su confianza en el cese a la violencia y recuperación del diálogo entre bolivianos“, añadió.
Aquí se reproduce la postura íntegra de México, leída el martes:
Mexico Intervencio n Cp Bolivia 121119 by Aristegui Noticias on Scribd