Apodado “Duke”, John Wayne es uno de los íconos perdurables de Hollywood. Con una filmografía que abarcó cinco décadas, es principalmente conocido por su trabajo en westerns y epopeyas como Los buscadores, Diligencia, y El Alamo. John Wayne incluso ganó un Oscar al Mejor Actor por su interpretación de Rooster Cogburn en la película original. True Grit.
Si bien muchos de los personajes que interpretó John Wayne fueron a menudo el héroe de sombrero blanco que salvó el día y se fue hacia el atardecer, hubo un puñado de películas en su extensa carrera como actor en las que su personaje no sobrevivió hasta los créditos finales.
10 Fuera de la pantalla / en disputa
Si bien hay nueve películas en las que se confirma que el personaje de John Wayne murió en la pantalla, hay cinco películas en las que su personaje muere en el fondo, fuera de la pantalla, o su destino se deja ambiguo.
En El arca de Noé (1928), es un especialista sin acreditación que muere durante la secuencia de la inundación. En la película La casa del ahorcado (1928), interpreta a dos personajes, uno de los cuales posiblemente se ve ejecutado en la horca. En El engañador (1931), John Wayne interpreta el cadáver de un personaje que fue interpretado por un actor diferente mientras estaba vivo. En Persecución en el mar (1955), el destino de su personaje queda ambiguo. Finalmente, El hombre que mató a Liberty Vance (1962) comienza en el funeral de su personaje y luego se lanza a un flashback, pero su muerte nunca se muestra.
9 Aeropuerto Central (1933)
Aeropuerto Central se centra en el piloto Jim Blaine, quien, después de estrellarse un avión comercial durante un vuelo, se convierte en especialista y se enamora. Después de que su interés amoroso se casa con su hermano, se va y se convierte en piloto mercenario de los rebeldes comunistas en China y Chile antes de regresar para salvar a su hermano de un accidente de avión en el Golfo de México.
En un papel no acreditado, John Wayne interpreta a un piloto que se ahoga mientras intenta evitar que un pasajero borracho se ahogue durante una de las escenas de choque de la obra.
8 Al oeste de la división (1934)
En Al oeste de la división, Ted Hayden está buscando a su hermano desaparecido y tratando de averiguar la verdad sobre quién asesinó a su padre. Cuando Ted Hayden descubre que tiene un parecido sorprendente con el asesino buscado fallecido Gat Ganns, aprovecha la oportunidad para asumir su identidad en un intento por obtener las respuestas que busca.
En esta película, John Wayne interpreta los papeles de Ted Hayden y Gat Ganns para hacer que su parecido sea asombroso. Como Gat Ganns, John Wayne muere bebiendo de un pozo de agua envenenado.
7 Cosecha el viento salvaje (1942)
Dirigida por el legendario Cecil B. DeMille, Cosecha el viento salvaje está ambientada en 1840 y sigue a los rescatadores de barcos que acogen al capitán de un barco hundido, interpretado por John Wayne, lo que conduce a una compleja serie de lealtades cambiantes, triángulos amorosos, traiciones y, en última instancia, tragedia.
Hacia el final de la película, el personaje de John Wayne, Jack, y otro personaje principal llamado Steve, se sumergen en los restos de un barco para ver si había un polizón a bordo cuando el barco se hundió. Sin embargo, son atacados por un calamar gigante y Jack muere en la lucha contra la bestia.
6 Las abejas que luchan (1944)
Lanzado durante la Segunda Guerra Mundial, Las abejas marinas que luchan cuenta el relato ficticio de la decisión de la Armada de formar Batallones de Construcción o CB, que luego fueron apodados Seabees, para que las fuerzas estadounidenses pudieran avanzar en el esfuerzo de guerra en el Pacífico incluso durante la amenaza de ataque de Japón.
En la película, John Wayne interpreta a un miembro de los Seabees que sacrifica su vida para protegerse de un ataque de las fuerzas japonesas. Inicia una explosión que obliga al enemigo a retirarse, pero recibe un disparo durante el proceso y muere en la explosión.
5 El despertar de la bruja roja (1949)
Ambientada en la década de 1860, Estela de la bruja roja cuenta la historia de los marineros rivales Mayrant Sidneye y el Capitán Ralls, interpretados por John Wayne. Lo que comienza como un triángulo amoroso que involucra a los dos hombres se convierte en el Capitán Ralls que naufragó intencionalmente el buque insignia de la compañía de Mayrant Sidneye, el Red Witch, con cinco millones de dólares en lingotes de oro a bordo.
El Capitán Ralls regresa más tarde a los restos del naufragio en un intento por rescatar el valioso cargamento. Cuando el barco se desliza por una repisa submarina, el personaje de John Wayne queda atrapado en los restos y muere.
4 Arenas de Iwo Jima (1949)
Poco después de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, John Wayne interpretó al duro pero afectuoso sargento John Stryker en Arenas de Iwo Jima. La película de guerra sigue a una unidad desde el entrenamiento hasta su despliegue en la batalla por Iwo Jima. A lo largo de la película, su personaje pasa de ser despreciado por los soldados subordinados a ser finalmente respetado y reverenciado.
En los momentos finales de la película, el sargento. Stryker es asesinado por un soldado japonés. En su cuerpo, sus tropas encuentran una carta para su hijo, llena de palabras que nunca llegó a decir. Mientras lloran su fallecimiento, los soldados izan la bandera estadounidense en la imagen icónica de la batalla.
3 El Álamo (1960)
John Wayne protagonizó y dirigió la epopeya histórica El Alamo. La película cuenta la historia de la famosa última resistencia de las fuerzas texanas en la Batalla del Álamo. El ejército de Texas, dirigido por Sam Houston, William Travis, Jim Bowie y la leyenda popular Davy Crockett, luchó valientemente hasta el final contra las fuerzas mexicanas bajo el mando del general Santa Anna.
Como Davy Crockett, John Wayne se encuentra con su desaparición al final de esta batalla desafortunada. Luchando hasta el amargo final, Davy Crockett es apuñalado con una lanza por un soldado mexicano. Con su último aliento, arroja su antorcha al suministro de pólvora, explota y elimina a todos a su alrededor.
2 Los vaqueros (1972)
Basado en una novela del mismo nombre, Los vaqueros presenta a John Wayne como el ranchero William Andersen, quien se ve obligado a contratar a un grupo de escolares para que sirvan como sus asistentes en un arreo de ganado. En el camino, William Andersen debe enseñar a los niños sobre ser vaqueros y sobre ser hombres. Mientras conducen el ganado, el grupo es abastecido y atacado por el villano Asa Watts, interpretado por Bruce Dern.
Cuando el grupo es atacado por Asa Watts, el personaje de John Wayne protege a los niños, pero Asa Watts lo mata a tiros. Luego, los niños se unen y se vengan de Asa Watts antes de completar el arreo de ganado.
1 El tirador (1976)
En la última película de su carrera, El tirador, John Wayne interpretó al famoso pistolero JB Books. En la película, JB Books se está muriendo de cáncer, lo que lo convierte en el objetivo de todos los pistoleros que quieren hacerse un nombre al ser el que mata a la leyenda. Mientras espera su inevitable muerte, JB Books se convierte en la figura paterna de un niño, interpretado por Ron Howard.
Al final de la película, JB Books mata al último de los retadores en un tiroteo en un salón, solo para ser asesinado por el camarero. El joven mata al camarero, pero rechaza la vida de un pistolero, para la aprobación de JB Books. Es lógico que la última aparición de John Wayne en la pantalla lo acercara tanto a su histórica carrera.