En el zócalo poblano, convierten una valla en memorial por los desaparecidos

Lo que las autoridades de Puebla colocaron un mes atrás como una valla para delimitar las obras de remodelación del Centro Histórico, es hoy un memorial por las personas desaparecidas en el estado y un espacio de protesta para exigir soluciones al Gobierno.

Durante la Semana Santa, los paseantes del Zócalo poblano se toparon con el rostro de niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad junto al reclamo de las familias que sufren por no saber su paradero.

Para los familiares, es una forma de llamar la atención, en busca de respuestas pues en Puebla, según las cifras oficiales, ya son hasta ahora 2 mil 773 los reportes de personas desaparecidas.

“Ley de Desaparecidos, ya. Congreso, fiscalía y Comisión de Búsqueda, respondan“, reclaman los ciudadanos en una de las frases escritas en las mamparas.


El pasado 10 de marzo, comenzaron  las obras, anunciadas como una restauración preventiva y correctiva, y promovidas por el ayuntamiento poblano con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal.

El cerco de madera fue colocado para no interferir con las actividades comerciales de la zona, señalaron las autoridades.

Sin embargo, días después, el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla hizo suyo el espacio para protestar con pintas y fotografías de desaparecidos.

A la iniciativa, se sumaron otros que también buscan a algún familiar o amigo; además, fue colocada parte de la exposición Nos queda de ti, de Daniela Portillo, quien aborda el tema.

 

Con esta manifestación, exigen al Congreso del Estado la aprobación de la Ley de Desaparición, como una forma de apoyar su lucha. Además, los activistas recolectaron firmas entre los paseantes.

De acuerdo con medios locales, las obras comprenden la nivelación de la plancha del zócalo, la instalación de dos espejos de agua y la modernización de las luminarias; rehabilitación que costará 60 millones de pesos y se hará de forma paulatina.

Con información de agencias


Source link