La candidata a la presidencia de Guatemala por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el gobierno guatemalteco indulte al exguerrillero Julio César Macías López -conocido como César Montes-, condenado a 175 años de cárcel por una matanza, con vistas a darle asilo en México.
La política, hija del dictador Efraín Ríos Montt, publicó un video en sus redes sociales en el que llamó a Montes “guerrillero, terrorista y asesino convicto”, que “ejecutó vilmente” a tres soldados guatemaltecos.
Y dijo al mandatario mexicano: “Su intervención buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz”.
“En nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes, habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos”, dijo, en alusión a la frase “abrazos no balazos”, acuñada por el presidente López Obrador durante un debate presidencial en 2018.
“En Guatemala decidimos los guatemaltecos y nadie más”, sentenció.
En otro mensaje, aseguró que la petición “es intervencionista e incongruente” y señaló que de ganar la presidencia no permitirá “la intervención de defensores de asesinos”.
Your browser doesn’t support iframes
El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al Gobierno de Guatemala que indulte al exguerrillero Julio César Macías López, una reclamación a la que las autoridades guatemaltecas respondieron avisando de que se trata de un “asunto interno”.
Macías López, que ahora tiene 83 años, fue detenido en octubre de 2020 en el sur de México, por mediación de Interpol. Fue extraditado a Guatemala, donde tenía varias causas pendientes y finalmente fue condenado por el asesinato de tres soldados en una comunidad indígena en el año 2019.
López Obrador planteó la posibilidad de que César Montes, que “ya es una persona mayor”, pueda ser indultado y trasladado a México, ya que también tiene la nacionalidad mexicana.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que tras ser detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), se le violaron sus derechos humanos.
“Ya lo estamos viendo”, declaró el mandatario ante los medios, donde prometió asilo a este dirigente “que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos”.
El Ministerio de Exteriores guatemalteco respondió en cuestión de horas para aclarar que, declaraciones públicas aparte, “no ha recibido ninguna nota diplomática oficial solicitando el requerimiento” planteado por López Obrador sobre el antiguo miembro de Fuerzas Armadas Rebeldes.
“Asimismo, recordamos que este es un tema correspondiente a un asunto interno del país”, añadió el Ministerio, en un comunicado en el que recordó que la condena dictada contra Macías López se dictó “bajo los marcos del debido proceso con las garantías correspondientes del marco jurídico de Guatemala”.
En este sentido, señaló que son los jueces, con “exclusividad absoluta”, quienes deben resolver este tipo de casos, “lo cual hace honor al principio de separación de poderes e implica negativamente la inadmisibilidad de su atribución a otras autoridades públicas”.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Source link