Ícono del sitio La Neta Neta

En imágenes: los manifestantes de Sri Lanka siguen desafiantes

En imágenes: los manifestantes de Sri Lanka siguen desafiantes

COLOMBO, Sri Lanka — Sin un final a la vista para la crisis económica nacional que los llevó a tomar las calles, los manifestantes en Sri Lanka se están atrincherando contra un presidente al que culpan de colapsar la economía.

El jueves, mientras cientos de estudiantes que protestaban continuaban pidiendo la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa, la policía los recibió con gases lacrimógenos y cañones de agua. Soportaron esto, y un aguacero monzónico que siguió, agregando altavoces para amplificar sus cánticos y discursos expresando su enojo contra el gobierno.

“No hay solución sino que se vaya el presidente”, dijo Naveendra Liyaanarachachi, de 27 años, una de las manifestantes.

Sri Lanka, una nación insular de 22 millones de habitantes, enfrenta una grave crisis económica, con reservas de divisas agotadas que elevan el precio de los artículos básicos.

El jueves, el banco central de Sri Lanka confirmó que el país, que había pedido prestado decenas de miles de millones de dólares a lo largo de los años para satisfacer las necesidades de un sistema inflado, había incumplido oficialmente su deuda externa.

La ira ha ido creciendo en todo el país a medida que las familias han soportado largas filas para obtener combustible, cortes de energía prolongados y escasez de alimentos y medicinas.

Durante semanas, la agitación se había mantenido en gran medida pacífica, con los manifestantes creando una ciudad de tiendas de campaña frente a las oficinas administrativas del presidente en la capital, Colombo.

Llamaron a su lugar de protesta el pueblo “Gota Go”, un juego sobre el apodo del presidente, Gota, y su principal demanda de él.

Pero las tensiones estallaron después de que simpatizantes de la familia gobernante Rajapaksa marcharon este mes sobre los campamentos de los manifestantes, desmantelaron y quemaron sus tiendas de campaña, lo que desató una ola de ira y violencia en todo el país.

La policía ha comenzado a arrestar e interrogar a los sospechosos de instigar el ataque, incluidos los miembros del Parlamento pertenecientes al partido gobernante, y los sospechosos de participar en la violencia generalizada y los incendios provocados que siguieron.

Los líderes de las protestas sostienen que la policía también utilizó la investigación como excusa para reprimir a quienes estaban asociados con los manifestantes, arrestando a más de 300 de sus simpatizantes.

(Aquí, un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno a los policías que lo dispararon).

El Sr. Rajapaksa, el presidente, ha nombrado un nuevo primer ministro, que está tratando de recaudar fondos de países amigos y aliviar las dificultades económicas. Pero los manifestantes dicen que se quedarán hasta que se cumpla su principal demanda, la renuncia del presidente.

Los manifestantes en la ciudad de tiendas de campaña reconstruyeron rápidamente sus estructuras después del ataque de los partidarios de Rajapaksa, colocando nuevas tiendas de campaña en el lugar de las quemadas.

En un día cualquiera, especialmente cuando las temperaturas bajan por la noche, las familias llegan en gran número para escuchar discursos o unirse a los cánticos y la música.


Source link
Salir de la versión móvil