Antes de una esperada contraofensiva de primavera, Ucrania ha intensificado su presión diplomática esta semana en busca de ayuda, pidiendo a los aliados más apoyo para repeler a las fuerzas invasoras rusas y reconstruir la maltrecha infraestructura del país.
Los llamamientos provienen de funcionarios ucranianos que visitan Estados Unidos y Asia, así como del presidente Volodymyr Zelensky. El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, tiene previsto reunirse en Washington el jueves con la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, quien ha prometido que Estados Unidos apoyará a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”.
Sr. Shmyhal dijo en Twitter el miércoles que Ucrania había obtenido un préstamo adicional de $ 200 millones del Banco Mundial que ayudaría a restaurar el sistema de energía del país.
Sus comentarios se produjeron cuando el Sr. Zelensky recibió a una delegación bipartidista del Senado en Kiev, la capital de Ucrania, el miércoles y entregó un mensaje de video a los representantes de las naciones occidentales, pidiéndoles que aumenten su apoyo a la economía de Ucrania.
El Sr. Zelensky reiteró su petición en el discurso ante los funcionarios financieros reunidos en Washington para la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, citando la estimación del Banco Mundial de que Ucrania necesita más de $ 400 mil millones en los próximos 10 años para reconstruir y que enfrenta un déficit de $11 mil millones este año para gastos críticos.
“Los agresores potenciales del mundo ahora están mirando”, dijo Zelensky en su discurso de video. “¿Harás lo correcto?”
El sondeo de Ucrania en el mundo en busca de apoyo no se limita a sus aliados confiables. Está presionando a las naciones que se han quedado en la periferia del conflicto para que envíen ayuda. Emine Dzhaparova, viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, viajó esta semana a Nueva Delhi para solicitar medicamentos y equipos médicos. La Sra. Dzhaparova le pidió a India, un aliado histórico de Rusia, que esté en el “lado correcto de la guerra”.
El Sr. Zelensky también dio prioridad a la financiación para la reconstrucción de Ucrania, apelando a los funcionarios financieros del Grupo de las 7 naciones para que aprueben un programa, que dijo costaba aproximadamente 14.100 millones de dólares, que cubriría esos proyectos.
En su discurso nocturno a los ucranianos, siguió insistiendo en obtener financiamiento adicional rápidamente.
“Puede haber diferentes formatos de soluciones”, dijo Zelensky, “pero cuanto más rápidas y efectivas sean las soluciones, más confiable y duradera será la paz después de esta guerra”.
La red eléctrica de Ucrania ha logrado resistir a pesar del bombardeo implacable, no solo sobreviviendo, sino produciendo un excedente de energía, pero las defensas aéreas agotadas del país han dejado la red vulnerable a más ataques rusos.
En su reunión en Kiev con tres senadores estadounidenses: Mark Kelly, demócrata de Arizona; Joe Manchin III, demócrata de Virginia Occidental; y Lisa Murkowski, republicana de Alaska: Zelensky reforzó su deseo de apoyo a la defensa. Cada uno de los senadores, en publicaciones separadas en Twitter, denunció al presidente Vladimir V. Putin de Rusia y prometió continuar ayudando a Ucrania. Fue una muestra de apoyo bipartidista en un momento en que algunos legisladores republicanos y aspirantes a la presidencia han pedido que se recorten los gastos para la guerra.
“Estamos luchando por valores comunes: libertad y democracia”, dijo Zelensky el miércoles. “Nuestra victoria será decisiva para el desarrollo de la situación en Europa y en todo el mundo”.