El sector tecnológico global está en auge y, a medida que tecnologías como la nube y la inteligencia artificial aceleran su crecimiento, la demanda de talento tecnológico supera la oferta a nivel mundial. Específicamente, el sector tecnológico de EE. UU. Ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, con cuatro empresas tecnológicas que alcanzaron una capitalización de mercado de $ 1 billón a principios de 2020, todas las cuales han experimentado un crecimiento de dos dígitos desde que lograron una pre-pandemia de valoración de 13 dígitos.
Uno de los principales factores en el crecimiento y la adopción de la tecnología en los EE. UU. Es el creciente enfoque en el software como servicio y las transformaciones digitales más amplias en todos los sectores de la industria, que se han acelerado debido a la pandemia de COVID-19. Como tal, existe un apetito insaciable por el talento tecnológico de calidad en los EE. UU., Con proyecciones que muestran un aumento del 11% para 2029 con respecto a las cifras de 2019, lo que equivale a más de medio millón de nuevos empleos.
Dado que los EE. UU. Producen solo alrededor de 65,000 graduados en ciencias de la computación, existe un gran déficit en el mercado de talento tecnológico, que se materializó en más de 900,000 puestos vacantes de TI y relacionados solo en 2019. El problema es tan vasto que más del 80% de los empleadores estadounidenses afirmaron que la contratación de talento tecnológico es uno de los principales desafíos empresariales, según una encuesta realizada por la principal consultora de RR.HH. Robert Half.
Aumenta la demanda de talento tecnológico mexicano
El talento tecnológico de México puede ayudar a llenar los vacíos que quedan en un mercado estadounidense hipercompetitivo para los trabajadores tecnológicos. A diferencia de los EE. UU., El 20% de los graduados universitarios mexicanos tienen títulos de ingeniería relevantes, que ascienden a más de 110,000 por año, superando con creces a los EE. UU. En talento técnico. Los inversionistas y las firmas de tecnología se han dado cuenta y están aumentando sus operaciones en México.
El 20% de los graduados universitarios mexicanos tienen títulos de ingeniería relevantes, que ascienden a más de 110,000 por año, superando con creces a los estadounidenses en talento técnico.
Algunos se han referido a las ciudades de Monterrey y Guadalajara como el “Silicon Valley de América Latina”, y si bien sus sectores tecnológicos también están experimentando un crecimiento tremendo, el ritmo no alcanza a la producción de talento de México, lo que genera un excedente de personas altamente capacitadas y capaces. en el sector tecnológico. El costo de la educación superior en México es mucho menor que en los EE. UU., Por lo que es probable que veamos que el superávit de talento aumentará en los próximos años.
En las condiciones actuales, EE. UU. Tiene una oportunidad increíble de capitalizar el excedente de talento tecnológico en México. Debido a que los trabajos tecnológicos son más escasos que en los EE. UU., El costo del talento en México es considerablemente menor que en los EE. UU. O Canadá. En general, el talento en México puede ser de dos a tres veces más barato que en los EE. UU. Y al mismo tiempo brindar una calidad excepcional y una experiencia especializada.
Más que otros países latinoamericanos, México tiene la experiencia y la economía para respaldar un sólido ecosistema de exportación de talento tecnológico. De hecho, el mercado concentrado de la Ciudad de México es mayor que la suma total de todos los demás países de habla hispana de América Latina. Específicamente, la industria de subcontratación de TI de México ha estado creciendo a una tasa anual de 10% -15% y ahora se considera el tercer mayor exportador de servicios de TI.
Es más, la relación entre Estados Unidos y México se está renovando después de varios años tumultuosos. Con México en el puesto número uno entre los socios comerciales de Estados Unidos, los mecanismos políticos y económicos para inversiones y asociaciones están en su lugar. Líderes tecnológicos como Cisco e Intel ya se establecieron en México, demostrando confianza en la capacidad del país para respaldar el crecimiento tecnológico y económico.
Los beneficios de la proximidad
México ofrece una serie de beneficios que hacen que aprovechar su excedente de talento sea más fácil y eficiente. Por un lado, las zonas horarias de México se alinean con las de EE. UU., Lo que permite la colaboración en tiempo real en los momentos que funcionan mejor para ambas partes. Compare esto con la diferencia horaria en India, que está más de 12 horas por delante del Silicon Valley de California.
Más allá de la diferencia horaria, también existen muchas similitudes culturales que hacen que trabajar con México sea la opción clara para la subcontratación de TI. Por ejemplo, EE. UU. Es el hogar de más de 41 millones de hispanohablantes nativos y más de 12 millones de hispanohablantes bilingües, lo que convierte a EE. UU. En el segundo país de habla hispana más grande después de México. Si bien es difícil de cuantificar, el número de exportaciones culturales y de consumo de México a los EE. UU. También ayuda a generar familiaridad y solidaridad entre los dos países, lo que solo puede mejorar una relación ya saludable.
Nuevas consideraciones geopolíticas favorecen los lazos entre Estados Unidos y México
La progresión constante del sector tecnológico de Estados Unidos ahora se considera una prioridad estratégica a nivel federal. Mientras tanto, los responsables de la toma de decisiones de los sectores público y privado están más interesados que nunca en realizar negocios en condiciones favorables de tratados comerciales con gobiernos amigos en medio de un nuevo clima de incertidumbre geopolítica.
A medida que el sector tecnológico de EE. UU. Continúa con su crecimiento explosivo, las empresas de tecnología de EE. UU. Deberán buscar medios alternativos para complementar su fuerza laboral tecnológica en demanda. En lugar de recurrir a países que se someten a un mayor escrutinio regulatorio, o bases de talentos distantes que requieren importantes viajes de negocios, los líderes empresariales buscan naciones geográficamente cercanas y diplomáticamente amigables. Las empresas estadounidenses están encontrando que el estatus de México como socio comercial clave y aliado estratégico es un motor de valor masivo.
Para el 2030, se espera que la población de clase media en México alcance los 95 millones, colocándola en el top 10 de países con la mayor participación mundial en el consumo de clase media. A medida que aumente la clase media, también lo harán las empresas para satisfacer las necesidades de sus consumidores y, como tal, el propio sector tecnológico de México crecerá y requerirá significativamente más talento tecnológico, reduciendo o potencialmente eliminando el excedente de talento de México.
Esto se evidencia en el repunte de las empresas de tecnología con sede en México, como la startup mexicana de autos usados Kavak, que recientemente alcanzó una valoración de 4.000 millones de dólares. En medio de un telón de fondo emocionante de valoraciones y potencial tecnológicos vertiginosos, el sector tecnológico de EE. UU. Debería considerar a México como un mercado clave en crecimiento y un socio tecnológico. Ahora es el momento de que Estados Unidos aproveche el excedente de talento tecnológico de calidad en México.
Source link