Las instituciones educativas deberán elaborar un listado que incluya al personal comisionado a actividades sindicales, el cual deberá ser enviado a la SEP.
En ningún caso la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con nóminas o partidas confidenciales, tal como quedó establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados.
Además de esa disposición, el artículo 35 del Capítulo II “De los criterios específicos para la operación de programas”, señala que las instituciones educativas tienen la obligación de elaborar un listado “exhaustivo” que incluya al personal comisionado a actividades sindicales, el cual deberá ser enviado a la SEP, y a su vez presentados a la Cámara de Diputados.
Agrega que los recursos públicos otorgados a las instituciones educativas que sean usados para el pago de nóminas, deberán ejercerse en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que “los beneficiarios de dichos programas deberán reportar a la SEP los montos pagados a cada trabajador”.
El Presupuesto de Egresos también indica que antes del 31 de enero, la SEP deberá emitir las convocatorias para el concurso de diversos fondos aprobados para programas específicos, a excepción de los que estén sujetos a los calendarios escolares determinados.
En el artículo 36 se establece que las instituciones públicas de educación superior mantienen la obligatoriedad de la práctica de auditoria externa de su matrícula.
Los resultados se entregarán, como siempre, tanto a la Cámara de Diputados como a la SEP, acompañados de un informe semestral específico donde se detalle dicha auditoria.
En tanto, el artículo 38 señala que, a más tardar el 31 de marzo, la SEP deberá informar a la Cámara de Diputados de la estructura de los programas destinados a fomentar la expansión de la oferta educativa que disminuyan el rezago en el índice de cobertura en los estados que estén por debajo del promedio nacional, así como su distribución y metas a mediano y largo plazo. (Ntx).