Ícono del sitio La Neta Neta

En medio de acciones de guerra, expertos de la ONU se dirigen a central nuclear en Ucrania


KIEV, Ucrania — Un equipo de inspectores nucleares internacionales se dirigía el miércoles a la central nuclear de Zaporiyia, atrapada en el fuego cruzado en el sur de Ucrania, entre temores globales sobre un posible accidente o fuga de radiación.

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, dijo que esperaba establecer una misión permanente en Ucrania para supervisar la planta nuclear más grande de Europa.

“Estas operaciones son operaciones muy complejas. Vamos a una zona de guerra. Vamos a territorio ocupado. Y esto requiere garantías explícitas no sólo de los rusos, sino también de la República de Ucrania”, dijo Grossi en la capital ucraniana, Kiev, antes de que la misión se pusiera en marcha.

“Hemos podido conseguir eso (…) De modo que ahora nos movemos”, añadió.

La central está ocupada por fuerzas rusas y manejada por trabajadores ucranianos desde los primeros días de la guerra iniciada hace seis meses.

La instalación se desconectó temporalmente de la red eléctrica hace poco debido a daños provocados por el fuego, lo que provocó un apagón en la región y aumentó el miedo a una catástrofe, en un país ya marcado por el desastre de Chernóbil.

El ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, dijo que Kiev ha pedido ayuda internacional para tratar de desmilitarizar la zona.

“Creemos que la misión debe ser un paso muy importante para devolver (la planta) al control del gobierno ucraniano para final de año”, dijo Galushchenko a The Associated Press.

“Tenemos información sobre que ahora intentan ocultar su presencia militar, de modo que deben comprobar todo esto”, añadió.

Zaporiyia es una fuente crucial de energía para Ucrania y sigue conectada a su red eléctrica. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de lanzar proyectiles sobre toda la región en torno a la central nuclear, y el riesgo es tan alto que las autoridades han empezado a distribuir pastillas de yodo contra la radiación a los habitantes de la zona.

Grossi se reunió el lunes con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, para comentar la misión, que se espera dure varios días.

Los inspectores del OIEA, un organismo de Naciones Unidas, tenían previsto llegar más tarde el miércoles a la región de Zaporiyia, 450 kilómetros (280 millas) al sureste de la capital ucraniana.


Source link
Salir de la versión móvil