Ícono del sitio La Neta Neta

En medio de protestas, Argelia elige a su nuevo presidente

En medio de protestas, Argelia elige a su nuevo presidente

Al grito de “no votaremos” y “queremos libertad”, la capital, Argel, fue sacudida por manifestantes estudiantiles esta semana.

En medio de una tasa de abstención récord y manifestaciones violentas en contra de los comicios, Abdelmadjid Tebboune triunfó en la contienda presidencial de este país con el 58.1% de los votos .

La elección se había opuesto a un gran movimiento de protesta que quería aplazar la votación hasta que toda la élite gobernante renunciara y el ejército abandonara la política.

La Autoridad Nacional Electoral Independiente (ANIE) confirmó este viernes que con el resultado queda eliminada la posibilidad de una segunda vuelta.

Los cinco candidatos presidenciales, aprobados por el estado, fueron los ex primeros ministros Abdelmadjid Tebboune y Ali Benflis, el ex ministro de cultura Azzedddine Mihoubi, el ex ministro de turismo Abdelkader Bengrine y Abdelaziz Belaid, un líder del partido.

Todos son rostros familiares considerados por los manifestantes como parte de un grupo que ha mantenido el poder desde que el país se independizó de Francia en 1962.

Tebboune, de 74 años, ha ocupado diversos cargos públicos y fue nombrado en 1999 como ministro de Comunicación por el depuesto presidente Abdelaziz Buteflika, quien renunció a su cargo en abril ante manifestantes que impidieron su quinta postulación como candidato.

El 41 por ciento de los argelinos que ejercieron el voto lo hizo dentro del país, mientras que en el extranjero lo hizo el 39 por ciento. La tasa de participación general fue del 39.83 por ciento, según informó la ANIE.

Esto significa que, de los 24.5 millones de argelinos que estaban habilitados para emitir su decisión, sólo lo hicieron nueve millones, por lo que la actual es considerada la participación más baja en una elección presidencial “pluralista” en Argelia.

Tras meses de manifestaciones, dos ex primeros ministros y otras figuras políticas de alto rango fueron encarcelados por corrupción, en un aparente intento de calmar las protestas.

Sin embargo, al grito de “no votaremos” y “queremos libertad”, la capital, Argel, fue sacudida por manifestantes estudiantiles esta semana.




Source link

Salir de la versión móvil