TEHERÁN, Irán — Irán disparó misiles de crucero el jueves durante unas maniobras navales en el Golfo de Omán, reportaron medios estatales, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.
Varios tipos de misiles de crucero tierra-tierra alcanzaron con éxito sus objetivos en el golfo y en el norte del Océano Índico, según el reporte.
“Los enemigos deben saber que cualquier violación e invasión de las fronteras marítimas iraníes será objeto de los misiles de crucero tanto desde tierra como desde el mar”, dijo el almirante Hamzeh Ali Kaviani, vocero para los ejercicios militares.
Las imágenes distribuidas por la Armada mostraron el lanzamiento de los misiles y cómo alcanzaban el blanco.
Las maniobras, que durarán dos días, comenzaron el miércoles con la presentación del mayor buque militar iraní.
Los ejercicios coinciden con un momento de elevada tensión por el programa nuclear de Teherán y la campaña de presión de Estados Unidos contra la República Islámica.
La tensión internacional con Teherán ha aumentado recientemente debido al desarrollo de su programa nuclear. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com
En las últimas semanas, Irán ha incrementado sus maniobras militares. El sábado, la Guarda Revolucionaria paramilitar celebró un desfile naval en el Golfo Pérsico y, una semana, hubo un enorme ejercicio con drones en la mitad del país.
En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró unilateralmente a Washington del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales por el que la República Islámica acordaba limitar el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en su contra.
Trump citó el programa de misiles balísticos del país, además de otras cuestiones, para abandonar el pacto.
Israel anunció este martes que ha realizado con éxito varias pruebas clave del sistema multicapa de interceptación de misiles, cuando la tensión con Irán ha aumentado tras el asesinato el mes pasado del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, del que Teherán acusa al Mossad.
Cuando Washington endureció sus sanciones, Irán abandonó de forma gradual y pública los límites del acuerdo a su desarrollo nuclear mientras una serie de incidentes cada vez más graves dejaron a las dos naciones al borde de la guerra a principio del año pasado.