El interés de los consumidores en las redes sociales descentralizadas y de código abierto no es algo que solo se reflejó en los titulares de las noticias durante el año pasado, también es evidente en las finanzas detrás de Mastodon. La organización sin fines de lucro impulsa una de las muchas aplicaciones que se pusieron de moda como alternativa a Twitter luego de la adquisición por parte de Elon Musk de la red social a la que desde entonces rebautizó como X. Según Informe anual de Mastodon, lanzado hoyla compañía dice que ha visto un aumento del 488% en las donaciones, por un total de 325,9 mil euros, o aproximadamente 341,985 dólares estadounidenses.
Esto supone un aumento con respecto a los 55,6 mil euros de su año fiscal 2021, aunque sigue siendo una cantidad mucho menor en comparación con los fondos que se invierten en otros posibles rivales de Twitter como Bluesky, Pebble o Spill. Bluesky, por ejemplo, anunció una ronda inicial de 8 millones de dólares este junio, mientras que Pebble (anteriormente T2) recaudó más de un millón de inversores ángeles y Spill recaudó una ronda previa a la semilla de 2,75 millones de dólares.
Pero a diferencia de las nuevas empresas respaldadas por inversores, Mastodon opera como una organización sin fines de lucro respaldada por donaciones de usuarios, principalmente de Patreon. Esa base de seguidores también creció el año pasado a 9.603, un 1.614% más que los 560 donantes que tenía a finales de 2021. Desde su propio portal de patrocinio personalizado, también tiene 53 suscripciones adicionales, frente a las 20 del año pasado.
Lo que es revelador es que los mayores saltos en el apoyo a Mastodon se produjeron inmediatamente después de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, que se cerró en octubre.
Como señala el informe de Mastodon, el número de donantes en Patreon aumentó de 1.428 en septiembre a 7.962 en octubre, es decir, un aumento de 6 veces. Y el número de donantes a través de Stripe aumentó de 19 a 44. Pero esto, a su vez, significó que la donación anual promedio disminuyó a aproximadamente $35,70 USD, debido a un aumento en el número de donantes que contribuyeron con cantidades menores.
Los fondos se utilizaron para cubrir los costos operativos de funcionamiento de Mastodon (127,1 mil euros / 133,5 mil dólares), gastos de personal (79,7 mil euros / 83,7 mil dólares) y otros gastos varios (6,4 mil euros / 6,72 mil dólares), según el informe. .
Además, el fundador de Mastodon, Eugen Rochko, se benefició de un fondo de código abierto financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y la Fundación Alemana de Conocimiento Abierto, que aportó 18,6 mil euros (19,5 mil dólares). NLnet, una fundación sin fines de lucro que apoya el desarrollo de tecnologías de Internet de código abierto, también contribuyó con 42,8 mil euros (44,95 mil dólares).
El informe completo también detalla el desarrollo de Mastodon a lo largo del año, que incluyó una actualización de la marca con tonos de púrpura más vibrantes y otras actualizaciones de software web y móvil, rediseños, mejoras en su sistema de moderación y soporte, y más.
En el transcurso de 2022, los dos servidores que opera Mastodon, Mastodon.social y Mastodon.online, obtuvieron 486.000 nuevos usuarios y procesaron 15.237 informes de moderación; 5.920 de ellos resultaron en la suspensión de una cuenta. Y, en total, el año pasado se suspendieron 66.637 cuentas.
Créditos de imagen: Mastodonte
Dado el crecimiento de Mastodon, la compañía apunta a establecer una sucursal sin fines de lucro en los EE. UU. (501(c)(3)) este año con una junta de gobernadores para que pueda ser elegible para recibir subvenciones más grandes de donantes con sede en los EE. UU. y permitir que los donantes hagan sus donaciones. deducible de impuestos.
También está planeando más esfuerzos en materia de mercadería, que comenzaron con la venta de calcomanías, camisetas, tazas y pines a principios de este año. Sin embargo, el informe no desglosó cuántos ingresos produjeron esas ventas de productos.
Además, la empresa seguirá trabajando para que Mastodon sea más fácil de usar, según el informe. Recientemente, la compañía cumplió con esos esfuerzos con el lanzamiento de la versión 4.2, que fue una actualización importante diseñada para hacer que el servicio sea más fácil de usar, especialmente para los recién llegados.
Mastodon también planea mejorar las herramientas de moderación para que los operadores de servidores aborden los problemas de spam y abuso. Ese problema también salió a la luz este año, cuando el software de Mastodon, que cualquiera puede ejecutar en sus propios servidores, se descubrió que estaba hospedando Material de abuso sexual infantil (CSAM). En un caso, el operador del servidor explicado que solo podían administrar la moderación en su tiempo libre (y eran solo una persona, no un equipo como lo tendrías en Meta), por lo que las eliminaciones podían tomar días.
Créditos de imagen: Mastodonte
En cuanto al crecimiento de Mastodon, que habla de su impacto potencial en X a medida que los antiguos usuarios abandonan la plataforma en busca de alternativas, la red creció de 2.527 servidores, con un total de 2,7 millones registrados y 294.000 usuarios activos mensuales a finales de 2021, a 9.686 servidores, con un total de 5,8. millones de usuarios registrados y 1,8 millones de usuarios activos mensuales.
En sus dos servidores, Mastodon tenía 117.000 cuentas activas a finales de año, lo que representa una tasa de retención de aproximadamente el 37%.
Por supuesto, como hemos visto, las métricas de usuario de Mastodon aumentan y disminuyen a veces con los pronunciamientos de Musk sobre las nuevas políticas y cambios de X. Por ejemplo, TechCrunch señaló que cuando X pasó por su cambio de marca, los usuarios activos mensuales de Mastodon habían alcanzado los 2,1 millones, apenas por debajo del pico del año pasado de 2,5 millones cuando Musk compró la red social. Actualmente, la red reporta 1,7 millones de usuarios activos mensuales.
Source link